VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Es la cuarta cirugía que le hacen; "ya aprendí a vivir con dolor", dice
Exitosa operación a la halterista Soraya Jiménez
La intervención quirúrgica de la halterista mexicana Soraya Jiménez Mendívil, medallista de oro en la Olimpiada de Sydney, fue considerada un éxito por el médico búlgaro Alexandrei Alexandrov, quien encabezó la operación en el hospital de Ortopedia de Sofía, Bulgaria.
En la operación participaron seis especialistas europeos, confirmaría la deportista horas después de su egreso del nosocomio. Tal como le enseñó su entrenador, Soraya sigue al pie una de las máximas: "en este deporte se aprende a vivir con el dolor".
La cirugía en la rodilla derecha fue para la extracción de un quiste y limpieza que abarcó los meniscos, rótula y reconstrucción del ligamento cruzado. En cuanto al tobillo izquierdo, se le eliminó otro quiste y le reconstruyeron el ligamento.
Soraya manifestó vía telefónica su optimismo y deseo de comenzar de inmediato la rehabilitación que le permite regresar a la tarimas de competencia con miras al ciclo olímpico de Atenas 2000. "La operación fue de primer nivel y estoy muy contenta por el diagnóstico de los doctores búlgaros, quienes estarán al tanto de mi rehabilitación estas semanas, junto con mi entrenador Georgui Koev.
"Una vez más estoy agradecida con este país que me recibió como siempre: con los brazos abiertos y como si estuviera en mi propia casa", señaló.
Acompañada en este viaje por su madre, María Dolores Mendívil, y el médico Gilberto Francoi, representante de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la candidata al Premio Nacional del Deporte añadió: "esta es una prueba más en mi carrera; sin embargo ya he pasado por esto, es mi cuarta intervención quirúrgica en las rodillas -la primera en la diestra y el tobillo izquierdo.
"Será de acuerdo con lo que digan los doctores si es posible o no mi participación en el torneo de invitación para campeones olímpicos que se llevará a cabo en Grecia, el próximo mes de febrero, ya que, bueno, ante todo está mi salud", agregó Soraya.
La pesista ha sido operada tres ocasiones de la rodilla izquierda durante los años 1995, 96 y 98, esta última luego los Juegos Centroamericanos de Maracaibo, Venezuela, donde por cierto impuso tres récords regionales.
Antes de esta cirugía, para la cual se consiguió material médico en Alemania, la atleta mexicana descansó en una región cerca del Mar Negro, donde tuvo su preparación anterior a los Juegos de Sydney.
Goza de buen humor, por lo que de inmediato se comunicó con sus familiares, principalmente con su padre, José Luis Jiménez, para informarle su buen estado físico.
Aún se desconoce el regreso de la campeona al Distrito Federal, ya que dependerá de la evolución de sus heridas. No obstante, señaló que la rehabilitación se llevará a cabo en México, con el médico Alfonso Díaz, del club de futbol América.