VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Romeo y Julieta

Colombia Moya Ť Sus nombres evocan la tragedia centenaria del amor apasionado fuera de límite, quimera más allá de la vida y de la muerte; la fatalidad, trivial y mortífera, que impide la consecución de la felicidad, así como la necedad del destino y sus instrumentos (envidia, celos, ambiciones y poder) tantas veces destructores de la autoridad, del honor...

Romeo y Julieta, dulcísimas criaturas de una larga estirpe de grandes amores perdidos en la bruma del mito y la historia de casi todas las culturas del planeta y, aun, del paraíso celestial, con deidades como Rama y Zita, Eros y Psiqué o héroes legendarios como Tristén e Isolda, Ginebra y Lanzarote y tantos otros. Estos dos personajes son de nueva cuenta tema para un ballet con el que la Compañía Nacional de Danza hará vibrar una vez más a su público.

Es el genio portentoso de William Shakespeare, la suma magistral de todos los elementos involucrados en la tragedia, que logra revivir este fenómeno, destino aciago y fatal de tantos amantes desventurados que, sin duda, cotidianamente aparecen en el mundo. El amor, hoguera desmayo y acicate que mueve al mundo, que se revela contra la necedad de sus propias estrecheces y prejuicios, es lo que el corógrafo sudafricano Jhon Cranko, desarrollado en Inglaterra en el Sadlerƀs Wells ballet, imprimió a su obra.

Romeo y Julieta es un ballet que siguiendo una tradición escénica de casi dos siglos, iniciada en Italia en 1785, se presenta en el Palacio de las Bellas Artes desde el 29 de octubre hasta el martes 14 de noviembre, como parte del programa de la Temporada 2000 de la Compañía Nacional de Danza.

Romeo y Julieta es parte de la búsqueda constante de la compañía por encontrarse a sí misma, tratando siempre de complacer los parámetros más tradicionales y probados del ballet internacional, y que paralelamente pudiera imprimirle un sello de la representatividad nacional que ostenta.

En el camino para conseguir la meta, esta temporada representa una importante carta de la Compañía Nacional -ahora con la dirección de Cuauhtémoc Nájera- para conquistar una vez más al selecto público de la danza.

Julieta y Romeo son interpretados por Tihui Gutiérrez, quien parece sí se despide de la compañía, Irma Morales y Laura Morelos, y Raúl Fernández, Jaime Vargas y Jorge Vega, como bailarín huésped, respectivamente.