VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť All That You Can't Leave Behind circulará desde el 30 de octubre
U2 tratará de reivindicarse con su reciente cd
Afp, París, 26 de octubre Ť U2, cuyo disco precedente ''Pop'' (1997) desconcertó a una parte de su público, tratará de recuperar su lugar en la cumbre del rock con el décimo álbum de su carrera, "All That You Can't Leave Behind", que edita el 30 de octubre el sello Island-Universal.
El conjunto había permitido apreciar en vivo algunas de sus nuevas composiciones en una sorpresiva actuación el 19 de octubre en el Man Ray, restaurante parisiense de las celebridades, ante algunos representantes del jet set international, como Mick Hucknall (Sumply Red) o la modelo Naomi Campbeññ.
Con su última producción, Bono (Pauyl Hewson, chanto), The Edge (Dave Evans, guitarra), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr (batería) reanuda con Brian Eno, productor con el que realizaron sus mayores éxitos, en particular el que marcó hace 16 años el inicio de su colaboración ("The Unforgettable Fire") y los convirtió en uno de los conjuntos más populares de los años 80.
Nacido de las cenizas del movimiento punk, el grupo de Dublín se impuso durante ese decenio con una música que servía de puente entre una nueva ola deseosa de echar abajo a los ídolos de antaño (Presley, Beratles, Stones...) y una tradición heredada de los viejos venerados, como Bob Dylan, las grandes figuras del country (Johnny Cash) y las del (B.B. King).
La popularidad de los cuatro músicos fue creciendo hasta convertirse en el grupo más célebre del decenio. Ante el enorme éxito. Bono y sus tres compañeros optaron por burlarse de su estatuto de estrellas del rock, riéndose de su propia celebridad.
La cima de ese proceso fue "Zoo TV Tour". Vestido con chaqueta de piel de serpiente, Bono parodiaba el "star-system" hasta el punto de tratar cada noche de contactar telefónicamente desde el escenario la Casa Blanca.
Bono asume sus contradicciones entre sus orígenes populares reivindicados y su pertenencia a lo que él mismo llama la "izquierda caviar". No vacila en mostrarse con los grandes de este mundo (el papa Juan Pablo II lo recibió en audiencia el año pasado) pero nunca calló sus reivindicaciones.
Su principal combate es la campaña por la abolición de la deuda de los países del Tercer Mundo. Y, pragmático, aprovecha todas las ocasiones que su fama le ofrece para pedir a las grandes naciones que supriman la deuda.
Musicalmente, U2 no vaciló en cuestionarse en los últimos años para evitar el estancamiento, dejando el rock "heróico", enfático y generoso que le dio fama para realizar experiencias que, a fuerza de renovación, terminaron por desconcertar a su público.
En "Pop", aparecido en 1997, el trabajo de la materia sonora trataba de ocultar una evidente falta de inspiración. "Las canciones (de "Pop") están plagadas de buenas ideas pero no tuvimos la paciencia de desarrollarlas", reconocía Larry Mullen en una entrevista publicada en Rock et Folk. Y Bono, por su parte, confió a la revista norteamericana Rolling Stone que con "AllThat You Can'T Leave Bhind", quiso "volver a algo más auténtico después de flirtear con ideas ligadas con la danza y la tecno".