Ť Tras su extradición permanecerán en cautiverio
Niegan amparos a Andrade y Raquenel; Katia rectifica
Ť La hermana De la Cuesta reconoce vejaciones en el clan
Gustavo Castillo García y Miroslava Breach Velducea, corresponsal Ť La justicia federal negó los amparos a Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, Mari Boquitas, por las órdenes de aprehensión que pesan en su contra. Así no podrán enfrentar sus procesos penales en México en libertad, una vez que sean extraditados de Brasil.
En Chihuahua, la ex integrante del grupo Katia de la Cuesta cambió radicialmente su testimonio acerca de la pareja. Reconoció que, en efecto, Trevi y Andrade la sometían a castigos y vejaciones.
En la ciudad de México, el juzgado séptimo de distrito en materia de procesos penales federales consideró que la justicia no protege ni ampara a los dos integrantes del clan Trevi-Andrade, quienes enfrentan acusaciones de perversión de menores en contra de varias jovencitas.
En lo relativo a Sergio Gustavo Andrade, en abril sus abogados interpusieron el juicio de garantías con número de expediente 400/2000, pidiendo que se les protegiera contra actos de autoridad de la Policía Judicial Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua y otras autoridades.
La determinación contiene dos considerandos; en el primero de ellos se establece que se sobresee el amparo por los actos reclamados, es decir, la defensa de Sergio Andrade consideró que se violaban sus garantías legales al momento de habérsele iniciado un procedimiento penal. En el segundo de los considerandos, el juzgado séptimo dictaminó que no protegería al representante artístico contra los actos de autoridad.
En tanto María Raquenel Portillo, Mari Boquitas, interpuso el juicio de garantía con el número de expediente 371/2000, y su solicitud fue dictaminada en los mismos términos que los de Sergio Andrade.
Estas decisiones judiciales sientan precedente en el juicio que habrá de iniciarse en contra de los dos personajes, ya que en caso de ser extraditados de Brasil a México no podrán enfrentar su proceso penal en libertad.
Tanto Sergio Andrade como Mari Boquitas enfrentan un juicio de extradición en Brasil, a petición del gobierno mexicano, ya que junto con la cantante Gloria Trevi están acusados de diversos delitos, entre ellos, violación y perversión de menores.
¿Sergio está hundido?
El abogado de Karina Yapor, Héctor Hugo Perea, quien estuvo ayer en la comparecencia de Katia, recluida en el penal, ante el juez cuarto penal, Héctor Talamantes Abe, confirmó que las declaraciones de Katia apuntan a lo mismo, a lo que dijeron las hermanas (Karola y Karla, la primera de ellas declaróel martes contra Andrade), en el sentido de que sufrieron vejaciones.
?¿Considera que estas acusaciones hunden a Sergio Andrade?.
?Ya dije hace tiempo que los hechos motivo de la denuncia a mi criterio no tienen lugar a duda. No hay dudas en ningún sentido, están debidamente acreditados desde antes y claro que de alguna forma si refuerzan tres declaraciones más y están plenamente probados, pero ya serán cuestiones de las autoridades cómo los valoren .