VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Montagnier y Gallo
En siete años podría estar lista la primera vacuna contra el sida
Dpa, Oviedo, España, 26 de octubre Ť La primera vacuna contra el sida podría estar lista dentro de unos siete años, si bien inicialmente sólo podrá ser aplicada a una parte de la población, dijeron hoy los científicos descubridores del virus de esta enfermedad, el francés Luc Montagnier y el estadunidense Robert Gallo.
En esta ciudad española, donde recibirán mañana el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, los investigadores aclararon que nadie puede todavía predecir cómo será esa vacuna y cuándo será realmente aplicable.
Gallo, de la Universidad de Maryland, confió en que ''en los próximos cinco o siete años habrá avances de consideración'', pero matizó que aún es pronto para saber si la vacuna ''será segura al ciento por ciento''.
Por su parte, Montagnier, del Instituto Pasteur de París, diferenció entre una vacuna terapéutica y una preventiva.
''Primero tenemos que pasar por una vacuna terapéutica que se pueda combinar con los fármacos antirretrovirales actuales. Se trata de restablecer el sistema inmunológico y en ese contexto aplicar tratamientos complementarios. Si conseguimos descubrir la vacuna terapéutica, podremos mantener el virus en niveles muy bajos, en un estado latente'', explicó.
Gallo explicó que su equipo en Maryland y el de Montagnier en París están colaborando en el desarrollo de una vacuna que estaría basada en la acción contra una proteína llamada TAT, que podría estar vinculada al mecanismo que impide la respuesta inmunológica del individuo ante las células infectadas por el virus del sida, el VIH.