VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Reunión de consejeros técnicos con diputados
Demandan a comisiones legislativas recursos suficientes para la UNAM
Ť Llaman a fortalecer y reformar de fondo la universidad
Ť Habrá disposición para escuchar propuestas, dice Oscar Levín
Karina Avilés Ť El Consejo Técnico de la Facultad de Economía de la UNAM pidió ayer a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, recursos suficientes para desarrollar de mejor manera las funciones sustantivas de la universidad.
Durante una reunión con los presidentes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, Oscar Levín y Luis Pazos, respectivamente, miembros del órgano colegiado de la UNAM manifestaron que mientras hay mayor necesidad de la educación superior, los recursos destinados a ella muestran tendencias decrecientes: el gasto federal en educación pasó de 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 1994 a 4.2 por ciento en el año 2000.
El director de la Facultad de Economía, Guillermo Ramírez, y los consejeros Clemente Ruiz, Irma Escárcega y Manuel Coello entregaron un documento elaborado por el consejo técnico de la facultad en donde se expresa que "hoy se presentan embates continuos contra la universidad pública, autónoma, contra la universidad que hace muchas cosas más además de enseñar, que tienen orígenes diversos y motivaciones disímbolas.
''Al lado de esos embates ignominiosos se escuchan también algunas voces críticas, razonables y objetivas que se deben atender y entender en el contexto nacional e internacional en que estamos inmersos''.
También, en el documento se destaca que "mantener un esfuerzo constante para fortalecer y reformar a fondo la universidad es una tarea conjunta de gobierno y sociedad; de la unión de voluntades debe surgir el aliento que nos permita contar con una educación sólida que sirva como base para construir una sociedad más equitativa y justa.
''Esta tarea reclama un ejercicio responsable de los universitarios en sus actividades y también demanda de las autoridades correspondientes recursos financieros suficientes para desarrollar de la mejor manera sus funciones sustantivas''.
El consejo técnico expresa en la carta que ''por muchos motivos, difícilmente la historia nacional puede ser explicada sin el concurso de la que es reconocida como la principal universidad del país, pero es más difícil aún que el presente y el futuro de México puedan ser concebidos sin la existencia de nuestra institución nacional''.
En un comunicado, el órgano colegiado de la UNAM expresó que el diputado priísta Oscar Levín manifestó que los legisladores ''estarán en disposición de escuchar propuestas, razonamientos y análisis que permitan que la aprobación del presupuesto coadyuve a solventar los problemas de la educación''.
El diputado panista Luis Pazos manifestó "su preocupación por el financiamiento que se debe otorgar a las instituciones de educación superior señalando que se deberían hacer esfuerzos conjuntos para incrementar la productividad del gasto educativo".