VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Hoy presentará la UNAM su oferta salarial
Marchan al Zócalo cerca de 5 mil trabajadores universitarios
Ť Insiste el sindicato en un aumento de 50 por ciento Ť Convoca Agustín Rodríguez a concentrarse en las asambleas locales
Karina Avilés Ť Frente a cerca de 5 mil trabajadores que se concentraron en la plancha del Zócalo capitalino, el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, respondió así a la rectoría en caso que ésta pretenda otorgar un incremento salarial de 7 por ciento: "Que actúen con disimulo y que lo hagan rollito, y ya saben por dónde se lo van a meter". La Universidad Nacional presentará hoy en la mesa de negociaciones su oferta de aumento a los sueldos.
A cuatro días de que venza el plazo para un posible estallamiento de huelga en la máxima casa de estudios, los trabajadores marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, para exigir una respuesta satisfactoria a su demanda de incremento salarial de 50 por ciento. En su mensaje, Rodríguez convocó a los trabajadores a concentrarse a partir de este día en asambleas y a prepararse para las acciones necesarias en caso que se "estalle la huelga".
Desde un templete colocado a espaldas del Palacio Nacional, envió también un mensaje a los legisladores panistas que pretenden condicionar el presupuesto de la universidad a su rendimiento. "ƑCon qué calidad moral exigen evaluación, fiscalización y excelencia académica, cuando no se han preocupado por otorgar presupuesto a la UNAM? Antes que exigir deben aportar lo necesario para que los miembros de la comunidad hagan las funciones sustantivas de la institución en las mejores condiciones".
La máxima casa de estudios, subrayó, "sigue siendo la gran universidad y el factor de equilibrio social para el desarrollo del país". Indicó que el "patito feo del neoliberalismo se llama universidad pública. Y eso es lo que reflejan las declaraciones, acciones e indicadores del equipo económico de Vicente Fox".
Reprobó que continúe la política de "cercenamiento y de cancelación de las garantías sociales de México", pues dijo que hoy sólo quedan dos derechos: la educación pública y la salud, porque la "seguridad social y los energéticos ya están comprometidos con el extranjero y los indicadores de la banca mundial".
El STUNAM recibió la solidaridad de representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana, de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Morelos, de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, del Único de Trabajadores de Notimex, del Frente Nacional de Resistencia contra las Privatizaciones y del sector democrático del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otros.
Pasadas las cuatro de la tarde, los trabajadores partieron del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino con consignas como: "šAumento salarial o huelga en la UNAM!; šRifle, cañón y escopeta, al STUNAM se le respeta!, y šSe ve, se nota, De la Fuente fuma mota!".
Durante la trayectoria se sumaron más contingentes, aunque predominaron los de las diferentes dependencias de la UNAM. Trabajadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, de Actividades Deportivas, de la ENEP Acatlán y de la Escuela Nacional de Trabajo Social, entre otros, marcharon por las calles del Centro Histórico.
Después de recibir los apoyos de las diferentes organizaciones sindicales, Rodríguez insistió en que "no estamos de acuerdo en ser cómplices de la política retrógrada de los salarios a los trabajadores".
Entonces mencionó: "Hablan de que se habrá de otorgar para el próximo año un incremento salarial a los universitarios de 7 por ciento, y nosotros decimos, como decimos los trabajadores: que actúen con disimulo y que lo hagan rollito, y ya saben por dónde se lo van a meter". Los trabajadores ovacionaron a Rodríguez.
Hoy se espera que la rectoría presente el paquete económico que contiene la propuesta de incremento salarial.
El STUNAM instalará su Consejo General de Huelga (CGH) en un auditorio de la Facultad de Ingeniería, en donde analizará la propuesta que hagan las autoridades universitarias.