VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El premio Espejo de luz será conferido a un artista de la lente mexicano


Comenzó la cuarta Bienal de Fotoperiodismo

El ''banderazo" a la cuarta Bienal de Fotoperiodismo México 2000, cuyos dos premios a los mejores trabajos recibidos en fotorreportaje y foto individual asciendan a 15 mil pesos cada uno, se dio ayer. Asimismo habrá ocho galardones dotados con 4 mil pesos atribuibles a los rubros de política, deportes, policía, vida cotidiana, cultura, espectáculos, sociales y humor.

Siempre polémica, la bienal fue objeto de un replanteamiento como se advierte en algunas cláusulas de su convocatoria, señaló su coordinador Enrique Villaseñor.

Respecto de los fotorreportajes, en caso de ser seleccionados, éstos se exhibirán íntegros en el orden indicado por el autor, ya que hace dos años ''el jurado seleccionó parcialmente algunos con el ánimo de rescatar fotos valiosas y que no quedaran fuera". Todas las imágenes, incluyendo las de los fotorreportajes e independientemente de la categoría en que se inscriban, podrán concursar (si el autor acepta) como imágenes individuales.

Si el autor de algún fotorreportaje desea que sus imágenes concursen también como fotos individuales, deberá solicitarlo y autorizarlo por escrito al momento de registrar su obra. Luego, de un fotorreportaje no seleccionado, el jurado podría elegir como máximo dos imágenes para concursar como fotos individuales.

Como en pasadas bienales, el premio Espejo de luz será otorgado más adelante por el consejo consultivo a un fotógrafo mexicano destacado, en reconocimiento a su trayectoria y al legado de su obra. La fecha límite de entrega de imágenes es el 26 de febrero de 2001, en Amores 1147, colonia del Valle, México, 03100, DF, teléfono 5538-2313. La entrega final será en el Centro de la Imagen, donde se montará la exposición de seleccionados, en mayo. (Merry Mac Masters)