VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El libro de Dallal se convirtió en la cuarta parte de su serie La danza en México
Publica el Instituto de Investigaciones Estéticas novedosa versión de El ''dancing'' mexicano
Ť De Tongolele, para satisfacción de todos, descubrí que es una bailarina excepcional, dice el crítico
Merry Mac Masters Ť El best-s eller de la bibliografía de Alberto Dallal, El ''dancing" mexicano, corregido y aumentado, se ha convertido en la cuarta parte de su serie La danza en México, eje de sus trabajos en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Publicado originalmente por Editorial Oasis, en 1982 -y reditado en 1984-, ese mismo año recibió el Premio Xavier Villaurrutia de ensayo. Luego, en 1987 fue objeto de una tercera edición por Oasis y la Secretaría de Educación Pública. La presente edición ya no incluye fotografías.
Para la presentación de El "dancing" mexicano, dentro del ciclo de libros del instituto, que hoy culmina en la Casa de las Humanidades, Dallal invitó a la bailarina Yolanda Montes Tongolele -entre el público estaba la coreógrafa Nellie Happee-, quien goza en el volumen del apartado ''Tongolele o las virtudes de lo pecaminoso''.
De acuerdo con Dallal, el objeto de estudio de pronto azuza al investigador a crear sus metodologías adecuadas. ''En el caso de la danza -continuó-, que es mi obsesión, a partir de que ingresé en el Instituto de Investigaciones Estéticas (1975), tuve que desarrollar investigaciones para detectar dónde había la excepcionalidad en una danza, ya fuera la autóctona o urbana popular, y sobre todo la danza clásica y teatral. En el caso de Yolanda Montes Tongolele he hablado mucho del símbolo sexual, de la maravillosa belleza, incluso, de esa etapa histórica que es muy peculiar y da lugar al libro.
''Pero, después, Yolanda no se salvó y empecé a observar por qué bailaba bien. Entonces, para satisfacción de todo el mundo descubrí que sí, es una bailarina excepcional. Por ejemplo, eso que parece que permanece inmóvil y está nada más moviendo una parte del cuerpo, casi vibrando, es muy difícil de hacer en cualquier tipo de danza. Así que le agregué descubrimientos de por qué era la gran bailarina que es, ya que el investigador debe comprobar."
Antes de que Dallal le hiciera unas preguntas a modo de entrevista a la bailarina, había tomado la palabra María Teresa Uriarte, directora del instituto, quien dijo que en ''una sola emisión literaria", el autor realiza una muy eficiente investigación cuyo marco de referencia incluye una exposición teórica del acto dancístico, a la vez que examina lo sociológico y lo histórico. Para la escritora Beatriz Espejo, Dallal ha tomado el tema de la danza como ''su gran alcahueta" para hablar de muchas cosas. La sesión estuvo moderada por Marta Fernández.
Entrevistado después, el investigador dijo que ya está en la revisión final un quinto tomo de la serie referente a las visitas que durante este siglo hicieron las grandes luminarias de la danza mundial a México, así como sus repercusiones.