VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť López Obrador
Esta ciudad funciona mediante poderes informales
El jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que esta ciudad funciona, desgraciadamente, por poderes informales, que no sólo se manifiestan en los giros negros sino también en la policía, la basura, el transporte, el uso de suelo y la recaudación.
Entrevistado luego de una gira que realizó por la delegación Azcapotzalco, a la cual acudió la responsable de esta demarcación, Margarita Saldaña, de extracción panista, López Obrador comentó: "Vamos a ir enfrentando a todos esos poderes informales que muchas veces funcionan como mafias, y que vienen desde tiempo atrás".
Lo haremos, dijo, con el apoyo de la gente; "mi mejor defensa va a ser el pueblo, les informaremos sobre todos estos asuntos. Que la gente sepa, lo dije en campaña, si se me paran enfrente mafiosos, les voy a echar el pueblo encima, no me van a temblar las corvas".
Expresó que durante su gestión no va a ceder en nada que tenga que ver con la proliferación de los giros negros, e incluso habrá casos en que deberán limitarse los horarios en algunos de los permitidos restaurantes bar, pues fue una de las peticiones que recogieron durante su campaña y que fue demanda constante de los padres de familia.
Respecto a la comparecencia de Rosario Robles, expresó que no tiene objeción alguna, pues "el que nada debe, nada teme", e incluso cuestionó la actitud contradictoria de los panistas y priístas, quienes se opusieron a que compareciera ante el pleno de la Asamblea Legislativa la jefa delegacional en Cuauhtémoc.
En otro orden de ideas, Andrés Manuel recibió diversas denuncias y demandas de los vecinos de Azcapotzalco, integrantes, muchos de ellos, de comités vecinales de las colonias San Miguel, Ampliación Veracruzana y Plan de Iguala.
Los habitantes de esas localidades se quejaron, fundamentalmente, de la inseguridad que impera en la zona industrial, y el peligro que representan los trailers. De igual manera pidieron parques y casas de cultura. En respuesta, la jefa delegacional, Margarita Saldaña, pidió que el gobierno entrante dedique mayores recursos públicos para seguridad, y pidió que la autoridad done inmuebles que tiene en esa demarcación para instalar las casas de cultura.