VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Su aplicación en gasolinas ya fue considerada por Pemex: Cano Escalante


El uso de etanol reduciría 20% la contaminación

Laura Gómez Flores Ť El secretario de Desarrollo Económico, Francisco Cano Escalante, informó que se tuvo un primer acercamiento con Pemex para la introducción de etanol por MTBE en las gasolinas, cuya aplicación en un plan de tres años permitiría reducir en 20 por ciento las emisiones de monóxido de carbono a la atmósfera.

Al término de la entrega de un reconocimiento a la jefa de Gobierno, Rosario Robles, por su labor en beneficio al mejoramiento del medio ambiente al registrarse un año sin contingencias, por la Asociación de Propietarios de Verificentros, informó que para conocer los beneficios de la medida se solicitó un estudio sobre la evaluación de mezclas de gasolina-etanol.

Asimismo, con el apoyo financiero de Bancomer, se pagó en total un millón de pesos al Instituto Mexicano del Petróleo para realizar también un análisis de la factibilidad técnica del uso de etanol como combustible automotor, aclaró el funcionario ante las declaraciones de autoridades federales y del propio organismo que rechazan la existencia del documento.

La industria azucarera nacional tendría la capacidad de atender la mitad de la demanda de sustitución de gasolina con MTBE, por etanol, que se utiliza en la Zona Metropolitana de la ciudad de México. Los 3 millones 450 mil vehículos que circulan consumen 18 millones de litros de combustible, pero de continuar la actual tendencia de crecimiento del parque vehicular, se necesitarán 25 millones en el 2010.

Sin embargo, la utilización de esta nueva mezcla permitiría una reducción en los precios, pues mientras su precio por litro es de 2.31 pesos, el de gasolina es de más de cinco pesos, pues el componente que requiere es de importación y sólo en 1998 se erogaron mil 200 millones de dólares, comentó.

Actualmente algunos vehículos modelo 2000, de una firma alemana, cuentan con las adecuaciones tecnológicas para operar con combustibles alternos, pero las mejoras no serían perceptibles por el usuario de vehículos que carecen de control en la relación aire-combustible, al no compensar el aporte de oxígeno.

La medida fue ya considerada por Pemex en un desplegado publicado en varios periódicos de circulación nacional, lo cual representa un reconocimiento a la labor realizada en la materia y un primer acercamiento, dijo Cano Escalante.