VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Gestiones ante el BID; sería de 30 mdd en el primer año: Roberto Eibenschutz
Negocia el GDF crédito para construir viviendas
Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť El Gobierno del Distrito Federal negocia con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) líneas de crédito para apoyar la construcción de vivienda, infraestructura y equipamiento en diversas zonas de esta capital. De ser aprobadas, ascenderían a 30 millones de dólares para el primer año de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, con la posibilidad de crecer hasta 150 millones de dólares en los próximos tres años.
Así lo dio a conocer ayer el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Eibenschutz, al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa; durante su presentación no faltaron los grupos demandantes de vivienda, como el Frente del Pueblo, que se manifestaron en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende, y que luego de que diputados locales se comprometieron a resolver sus demandas, se fueron del lugar.
Los partidos de oposición coincidieron, con sus matices, en que no se lograron cumplir las ofertas que en campaña hizo Cuauhtémoc Cárdenas respecto a la dotación de vivienda; de igual manera, criticaron los subejercicios en algunos rubros de esta secretaría, así como el reiterado tema del rezago en materia habitacional.
En su oportunidad, el funcionario presentó ante los legisladores locales los logros alcanzados durante el último año de su gestión, mediante los programas puestos en marcha. En relación con el déficit habitacional, comentó que "las familias jóvenes solicitan 42 mil 500 cada año, y esta es la demanda adicional que se acumula cada año y es la que debemos atender". También aseguró que la inversión de empresarios inmobiliarios no se ha retirado de esta ciudad y sigue en firme. También instó a los diputados a legislar en materia de viviendas en renta.