VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se reunió la jefa de Gobierno con Góngora Pimentel
Darán plazo a autoridades para acreditar clausuras
Laura Gómez Flores Ť La Suprema Corte de Justicia de la Nación dará 24 horas a las autoridades capitalinas para que acrediten el interés público en la clausura de establecimientos mercantiles antes de otorgarles a éstos una suspensión provisional que les permita retirar los sellos, informó la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.
Además, la Corte analizará la conveniencia de incorporar la dirección del lugar solicitante de un amparo y no sólo el nombre del propietario o representante, así como la razón social, pues "la gente que tiene giros negros es muy habilidosa, ya que van con un juez y luego con otro, pero con diversos promoventes y razones sociales, lo cual dificulta detectar que se trata de un mismo negocio", explicó.
Esta medida permitirá también a las autoridades concentrar los casos en un solo juzgado y garantizar que todas las instancias involucradas en la aplicación de la ley realicen su labor de la manera más efectiva posible, por lo que se reforzarán los mecanismos de capacitación para los equipos delegacionales.
Al término de una reunión privada con el presidente de la SCJN, David Góngora Pimentel, Robles aclaró que "esta no es una pelea del gobierno contra jueces ni de jueces contra el gobierno. Esta es una pelea contra quienes de manera ilícita operan establecimientos mercantiles en la ciudad de México".
La batalla contra los giros negros en esta administración ha sido constante. Tan sólo en la delegación Cuauhtémoc se cerraron 34 lugares, pero también en Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa, sin atentar contra la vida nocturna de la ciudad, pero convirtiéndola en una vida segura, destacó la mandataria.
Los argumentos a utilizarse en la Jornada de Seguridad para los Jóvenes, que se inició ayer, para clausurar un establecimiento mercantil será la existencia de prostitución, tráfico de drogas, adulteración de bebidas, la falta de medidas de protección civil o cuestiones de medio ambiente o salud. El miércoles pasado, en un operativo conjunto de las policías judiciales local y federal se cerraron 30 negocios, comentó.
En conferencia de prensa posterior, donde estuvo acompañada por el consejero jurídico, Manuel Fuentes Muñiz, afirmó que el tema Lobohombo no se abordó en la breve reunión con el representante del Poder Judicial federal, pero se fue al fondo del problema, como es la unificación de criterios en materia de amparos, para lo cual se le envió una propuesta de reforma en enero pasado.
Ahí, la funcionaria destacó la importancia de revisar el artículo 124, referente a la suspensión provisional en giros de alto impacto social, en el proceso de reforma que se lleva a cabo, por la experiencia que las autoridades locales tienen desde el lado administrativo. La solicitud fue aceptada por Góngora Pimentel.