VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Megaoperativo nocturno en cinco delegaciones
Cierran el Titanium por no cumplir normas de seguridad
Ť Encabezaron Robles y funcionarios 12 equipos de inspección
Ť Detienen a 10 mujeres que trabajan en el antro y 42 güi-güis
Por no cumplir con los dispositivos mínimos de seguridad, el Titanium, pilar y orgullo del emporio de Alejandro Iglesias, fue clausurado ayer por las autoridades capitalinas, como parte de las acciones de inspección en centros nocturnos, que encabezó la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, y se extendió en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.
En el lugar 10 mujeres fueron detenidas y presentadas ante la agencia 7 del Ministerio Público, a donde también fueron conducidos 42 tarjeteros, mejor conocidos como güi-güis , por faltas a la Ley de Justicia Cívica al obstruir el libre tránsito de las personas. Pero en su caso será el juez civil quien determinará la sanción administrativa a la que se harán acreedores, la cual consistirá en el pago de una multa de hasta 30 salarios mínimos o dos días de arresto.
El megaoperativo encabezado por Robles se inició a partir de las 7:30 de la noche. Doce equipos de verificadores encabezados por los secretarios de Desarrollo Económico, Francisco Cano; de Desarrollo Social, Clara Jusidman; de Gobierno, Leonel Godoy, y de Obras, César Buenrostro, coordinados por la jefa de Gobierno, Rosario Robles, se concentraron en el deportivo Guelatao, en La Lagunilla, para arrancar su recorrido de antros.
Ataviados con una chamarra blanca con la leyenda Seguridad para nuestros jóvenes, los funcionarios realizaron una revisión minuciosa del sistema eléctrico de seguridad, puertas de emergencia y condiciones laborales de los empleados.
En los bares Milán y D-11, Robles fue recibida con aplausos por los jóvenes asistentes, quienes consideraron que con esta medida se evitará que entren "a una boca de lobo" y de la cual a lo mejor no podrían salir con vida, como sucedió en el Lobohombo.
Allí, Robles advirtió que los operativos continuaran hoy y mañana, para garantizar la seguridad de los jóvenes en su libre ejercicio de la vida nocturna.Y anunció que hoy se darán a conocer los resultados presliminares de las clausuras.
En Iztacalco, la jefa delegacional Elena Tapia, apoyada por el secretario de Obras del GDF, César Buenrostro, repusieron sellos de clausura en por lo menos dos establecimientos conocidos como giros negros que operaban de manera ilegal en la demarcación.
Después de las 9 de la noche, verificadores administrativos de Iztacalco se presentaron en el restaurante bar El Cuco" y posteriormente en el Kadoch, para reponer, por enésima vez, sellos de clausura.
En el bar Cuco, ubicado en Melchor Ocampo manzana 2 lote 8, de la colonia Benito Juárez, fue detenida y remitida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a la agencia 18 del MP, a bordo de la patrulla 26035.
Según las autoridades, este lugar había sido clausurado el 29 de junio. Pero su dueño acudió a diferentes instancias legales para promover un amparo, el cual le fue negado por no contar con las condiciones de operación y seguridad. (Susana González, Laura Gómez, Agustín Salgado)