VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Volpone o el zorro, con dirección de Mauricio Jiménez, colmó el Peón Contreras
Altibajos en la calidad de la Muestra de Teatro
Carlos Paul, enviado, Mérida, Yuc., 26 de octubre Ť ''Salvo contadas excepciones", la calidad de las puestas en escena presentadas hasta el momento en la Muestra Nacional de Teatro -que se realiza en esta ciudad-, se caracteriza por estar ''llena de altibajos" y, en algunos casos, resulta ''decepcionante", coinciden algunos participantes y espectadores. Es el caso de Una flor para tu sueño. Felipe Carrillo Puerto, escrita por Marcela del Río, con dirección de Willebaldo López e interpretada por actores locales y con la que se inauguró el encuentro.
En el contexto de la versión 21 de la muestra -que por segundo año recupera su carácter de itinerante, luego de que en 1999 se realizara en escenarios de Tijuana, Baja California, tras nueve años de presentarse en Monterrey- se escenificaron, la noche del miércoles, dos obras que contrastaron por la calidad de su trabajo escénico.
Para representar al estado de Chihuahua se montó en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, El último recurso, del dramaturgo sonorense Daniel Serrano y llevada a la escena por Octavio Trías.
Escenificación que desde un principio estuvo signada por la falta de voz en los actores, incluso alguien del público gritó que no se escuchaba.
Una jaula construida con mallas de metal, en su interior una pequeña mesa y dos sillas y detrás de éstas otra mesa y otra grabadora, sirvieron de escenografía para exponer los deseos insatisfechos, las vanidades ultrajadas, los amores y los miedos de una joven pareja, Rita (Sandra Castañeda) y El bato (Oswaldo Vilanova), quienes deciden rencontrarse y aclarar su pasado y actual situación amorosa.
Mientras un persistente vaivén de recriminaciones, desafíos y problemas existenciales impulsaba la poco convincente acción dramática, sobre la jaula dos actores en traje de baño (Lorena Küchle y Abraxas Trías) representando ''la memoria" de Rita y El bato. Memorias que pretenden, sin convencer en el plano actoral, evocar un fragmento del pasado amoroso de los protagonistas los que luego de confesar su mutuo deseo, finalmente terminan por romper su relación.
La ambición como tema central
Otra cosa fue el gozoso y aplaudido espectáculo que por más de dos horas presentó un grupo de nueve actores del Distrito Federal, dirigidos por Mauricio Jiménez, en el Teatro José Peón Contreras, cuya función estaba prevista para 150 personas, pero rebasó los 250 asistentes.
Volpone o el zorro, de Ben Jonson, luego de presentar una temporada en el Centro Nacional de las Artes del DF y de realizar una gira por Italia y Chile, se escenificó aquí.
Con pocos elementos, como son una cabecera y una piecera de latón, representando una enorme cama, que lo mismo se convertía en muro que trajinera; una extensa manta-sábana, un vistoso y efectivo vestuario y sobre todo ''una rica construcción corporal" de los personajes, se construyó esta desaforada farsa en donde la ambición es el tema central.
El personaje protagónico es un ser que no vende ni compra nada, sin embargo es dueño de una gran fama y fortuna. El cómo obtenerlo le es más importante que poseerla.
Fingiéndose enfermo atrae a su ''lecho de muerte" a una serie de aduladores que le ofrecen regalos y riquezas con la esperanza de poder recuperar lo invertido al momento de que Volpone muera y los deje como herederos universales.
Jugando con el sueño de sus aduladores, los humilla, pero sobre todo se divierte con las trampas y los enredos que junto con su intrigante y alcahuete criado les tiende.
Así, frente a la cama del enfermo desfilan un tramposo abogado, un viejo doctor capaz de desheredar a su hijo, un comerciante que prostituye a su bella esposa, y a una mujer que finge estar enamorada.
Y conforme se desarrolla la historia se subraya cada vez más una ácida crítica a las instituciones y costumbres de nuestro tiempo, a pesar de haber sido escrita en la era isabelina.
La Muestra Nacional de Teatro cuenta con la participación de actores, directores y dramaturgos de los estados de Chihuahua, Baja California, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Aguascalientes, Colima, Yucatán y Distrito Federal, y continúa como un escaparate nacional de la situación de los que, no obstante las carencias, se dedican con ánimo al hecho teatral.