VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Atacaron con rifles Ak-47 a ex líder petrolero
Detienen a dos miembros del cártel de los Arrellano en Sinaloa
Ť Murió un guardaespaldas del ex dirigente en la agresión
Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sin., 26 de octubre Ť Fueron detenidos dos gatilleros, presuntos miembros del cártel de los hermanos Arellano Félix, quienes en compañía de otros tres sujetos, que lograron huir, atacaron con rifles AK-47 cuernos de chivo al ex líder petrolero local Felipe Gurrola Gutiérrez quien resultó ileso.
En el ataque murió un guardaespaldas del ex dirigente y otro resultó lesionado de gravedad.
Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, director de la Policía Ministerial, presentó esta tarde a los agresores, José Rojo Rosales, hijo de José Nilo Rojo Robles, dueño del desaparecido periódico El Sinaloense, y Gaspar Jiménez Montalvo, ambos considerados narco juniors. El jefe policiaco aseguró que los cómplices de Rojo y Jiménez "ya están plenamente identificados", y podrían ser localizados en las próximas horas.
Este atentado, el segundo que sufre Gurrola Gutiérrez, ocurrió a las 17:45 horas del miércoles, frente al número 154 de la calle Sierra Rumorosa, fraccionamiento Lomas de Mazatlán, donde ocurrieron tres tiroteos durante los últimos 15 días que dejaron un saldo de dos muertos y cinco heridos.
Gurrola, quien quedó discapacitado hace dos años, cuando fue agredido a balazos, iba a bordo de la camioneta Ford Lobo color vino, placas LLA-3806 del Distrito Federal, cuando lo interceptaron desconocidos que viajaban en una camioneta Chrysler Voyager gris, placas HWZ-8561 de Jalisco, quienes sin mediar palabra dispararon sus armas en contra del ex líder.
Los guardias personales de Gurrola lo pusieron a salvo en el interior del referido domicilio, desde donde enfrentaron a los sicarios. La balacera concluyó cuando los desconocidos huyeron en la unidad en que llegaron, que posteriormente fue hallada en la avenida Camarón Sabalo, frente al hotel Inn at Mazatlán.
Efectivos de la Policía Ministerial del Estado hallaron a dos de los agresores circulando en un automóvil Chevy blanco, placas VGD-4761 de Sinaloa, los persiguieron y los aprehendieron cuando introdujeron el vehículo a la casa número 1053 de la calle Reino de Valencia, fraccionamiento El Cid.
Gurrola Gutiérrez tiene antecedentes de narcotráfico. Cuando Joaquín Hernández Galicia La Quina encabezó al Sindicato Petrolero se le detuvo en varias ocasiones, acusado de enviar cargamentos de droga en pipas de Pemex. Además, estuvo bajo proceso, luego que se confiscó en Tepic, Nayarit, una avioneta de su propiedad repleta de cocaína.