VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Por difamación
Acusan al candidato del PAN al gobierno de Jalisco
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 26 de octubre Ť La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio entrada a una denuncia por difamación contra el candidato del PAN a la gubernatura de Jalisco Francisco Javier Ramírez Acuña, quien aseveró el año pasado que el policía municipal Gerardo Prieto León ingirió bebidas alcohólicas y escandalizó en la vía pública, mientras conducía un vehículo oficial.
La PGJE actualmente da curso a una denuncia en contra de Jorge Arana Arana, abanderado del PRI al gobierno estatal, al cual un fraccionador acusó de girar un permiso de construcción para un predio cuya propiedad no estaba clarificada, cuando el político era director de Obras Públicas en Tonalá hace más de diez años.
En cuanto al primer caso, Prieto León se presentó ante la PGJE para ratificar su denuncia en contra del ex alcalde de Guadalajara Ramírez Acuña, quien declaró en 1999 a dos diarios locales que, estando bajo los efectos del alcohol, el policía usó una patrulla para escandalizar y con la unidad atropelló a un comandante de la Policía Municipal cuando trató de huir del lugar donde fue sorprendido.
Sin embargo, Prieto León demostró que el día de los hechos que refirió el panista no estuvo ebrio y que las lesiones del comandante fueron por un accidente en el cual no participó el querellante.
Por lo anterior presentó contra el entonces edil una denuncia por difamación desde finales de 1999, la cual congeló Félix Ledesma Martínez Negrete, procurador municipal de Ramírez Acuña.
Prieto León dijo que acudió a la Procuraduría estatal "para saber cómo marchaba" su denuncia y se encontró que el expediente no estaba por lo que ratificó su demanda.
Por otra parte, la denuncia contra Arana Arana se asienta en la averiguación previa 12/2000-V. El Ministerio Público citó este miércoles al priísta, que no se presentó y desestimó la denuncia al asegurar que es un asunto que los panistas publicaron dos días antes de la elección federal del 2 de julio y con miras a los comicios locales del 12 de noviembre entrante en busca de "rentabilidad electoral" lo ratifican aunque no tienen fundamentos jurídicos.
Entretanto, militantes panistas de los municipios costeros de La Huerta y Puerto Vallarta se sumaron a la campaña del candidato perredista a gobernador Raúl Vargas López, después que denunciaron las "prácticas dinosaúricas que hubieran hecho palidecer a los priístas" al interior de su partido, informó Claudio Palacios Rivera, dirigente estatal del sol azteca.