VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Exigen la restitución de 3 mil 675 hectáreas
Veracruz: dos mil comuneros invaden 13 ranchos ganaderos
Ť En protesta, los propietarios bloquearon una carretera federal
Guadalupe López y Oved Contreras, corresponsales, Jalapa, Ver, 26 de octubre Ť Unos 2 mil comuneros de Santa Clara Los Ajos, en el municipio Tantoyuca, invadieron en los últimos dos días 13 ranchos ganaderos y cavaron zanjas en los alrededores para evitar ser desalojados. Exigen la restitución de unos 100 predios que suman 3 mil 675 hectáreas de tierras, de las que presuntamente fueron excluidos de una resolución presidencial firmada en 1954.
Este jueves, alrededor de mil integrantes de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, encabezada por Genaro Ruiz Arriaga, obstruyeron la carretera federal Tantoyuca-Potrero en protesta por la invasión de los ranchos Potrero Largo, Lomas de Esperanza, Las Marthas, La Ribera y cinco fracciones más, El Ciruelo, El Coyote, Chijol y uno sin nombre.
Manifestaron su disposición de recuperar sus tierras y presentaron denuncias ante el Ministerio Público de Tantoyuca por despojo, daños, amenazas y abigeato. Policías de Seguridad Pública del Estado y de la Municipal estaban a la expectativa para evitar una confrontación.
Jorge Uscanga Escobar, subsecretario de Gobierno, dijo que no recurriría al desalojo y que las partes ya dialogan en la Secretaría de la Reforma Agraria de la ciudad de México, para intentar un arreglo.
El gobernador Miguel Alemán Velasco dijo que envió al procurador agrario a mediar en el conflicto y confió en que el problema se resolvería positivamente, aunque -dijo- está siendo manejado políticamente. Señaló que su intención es que este conflicto se resuelva de manera definitiva a nivel federal y que se les tiene que dar tierras a los campesinos en otro lugar, pero no ahí donde ocuparon porque no son de ellos.
Agregó que los campesinos están en esas tierras de manera pacífica y los ganaderos pueden pasar a dar de comer a las reses; los criadores habían anunciado que se apostarían este jueves frente a sus predios, pero esto lo harían -dijo el gobernador- en forma pacífica también.
Los ganaderos organizados denunciaron que el martes 24 de octubre cientos de comuneros de Santa Clara, encabezados por Quintín Mendoza Nicolás, irrumpieron violentamente en ranchos de sus agremiados "amenazando de muerte a los encargados de los mismos y dando un plazo de 72 horas para desocupar todo el ganado que agosta en esos predios".
Respecto del bloqueo carretero, éste incomunica a Tantoyuca -en la huasteca alta veracruzana- con Poza Rica, Tuxpan, Cerro Azul, Naranjos y Alamo e impide las actividades productivas de más de 5 mil personas que se transportan cotidianamente.
El alcalde Fortino Amador Trejo subrayó que cien ganaderos bloquearon por espacio de dos horas -a unos cuatro kilómetros antes de la zona urbana- el tránsito vehicular con camionetas y troncos, pero posteriormente se retiraron al intervenir representantes del gobierno estatal.