VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť 6 años de confrontación, intrigas y encarcelamientos
Fracturaron al priísmo tabasqueño las pugnas creadas por Madrazo
René Alberto López, corresponsal, y Enrique Méndez, enviado, Villahermosa, Tab., 26 de octubre Ť La historia del PRI en los seis años recientes está basada en la confrontación, las intrigas, el encarcelamiento y persecución de disidentes. El saldo de las pugnas entre el gobernador del estado Roberto Madrazo Pintado y sus correligionarios es un partido localmente fracturado que se debate entre exigencias de expulsión de dos bandos.
En este periodo, más de 158 cuadros dirigentes -entre ellos dos ex gobernadores, siete ex presidentes del Comité Directivo Estatal (CDE) y 13 militantes que renunciaron a su filiación priísta- rompieron con Madrazo y desertaron. La mayoría figuran en la lista de quienes piden la expulsión de Madrazo del PRI y el resto, en su mayoría, se fueron al PRD y al PAN.
De este grupo que determinó su salida, cinco fueron postulados por partidos de oposición al PRI como candidatos a la gubernatura del estado, entre ellos César Raúl Ojeda Zubieta (PRD) y José Antonio de la Vega Azmitia (PAN).
La pugnas -alentadas por Madrazo- entre los distintos grupos de poder del partido aumentaron en 1997 cuando Gustavo Rosario Torres decidió alejarse del PRI y después fue postulado por el PT como candidato a diputado federal, pero no ganó las elecciones.
A ésta siguieron otras renuncias. "šAhí te dejo la otra mitad del partido! Yo no quiero ser florero", le dijo al mandatario estatale junio de 1998 el entonces senador Héctor Argüello, quien dejó la presidencia del partido tras una larga pugna.
En 1997, Argüello ganó a los candidatos de Madrazo, en una consulta interna, la presidencia del CDE y en respuesta el gobernador dejó de enviar recursos al partido.
A esta ruptura, una de las más trascendentes en el PRI, siguió la del empresario César Raúl Ojeda Zubieta, a quien Madrazo le cerró el paso para acceder a la candidatura a la presidencia municipal de Villahermosa.
En 1997, las encuestas ubicaban a Ojeda Zubieta en las preferencias para ganar la elección del 19 de octubre, pero Madrazo operó a favor de Georgina Trujillo, hija del ex gobernador Mario Trujillo García.
Después de 27 años de militancia en el PRI -partido por el que fue diputado local y federal en la 56 Legislatura-, envió su renuncia al partido el 26 de enero de este año a la dirigente nacional del PRI Dulce María Sauri Riancho. "No comparto la visión patrimonialista que se le ha impreso al PRI en Tabasco, mucho menos estoy dispuesto a que se me excluya de la vida pública de mi estado", le dijo.
Juan José Rodríguez Prats se fue al PAN, partido por el que es senador, y también José Antonio de la Vega, quien acusó a Madrazo de tejer "una camarilla que se apoderó del PRI en Tabasco".
Poco después, también por diferencias con Madrazo, se fueron del tricolor el ex presidente estatal del PRI Nicolás Haddad López -quien en estas elecciones fue postulado por el PVEM- y el ex alcalde de Tacotalpa, Antonio Román Alvarez, quien compitió por la gubernatura por el PAS.
Como alcalde de Tacotalpa, Román Alvarez fue acusado de cometer un presunto fraude al municipio y a Haddad de gestionar mediante un pago en efectivo un permiso para la venta de cerveza en el expendio de barbacoa El Borrego Chino. Los dos fueron encarcelados.
Madrazo también generó la ruptura con el ex coordinador de los diputados federales del PRI Arturo Núñez Jiménez, quien convocó a la constitución del grupo José María Pino Suárez, que tiene presencia en los 17 municipios del estado y que cuatro días antes de las elecciones convocó a no votar por el PRI.
Este rompimiento, considerado el más grande en la historia del partido, se inició en marzo cuando Madrazo alentó a Manuel Andrade Díaz -quien hasta entonces operaba la precampaña de Núñez- a buscar la candidatura del tricolor.
El 2 de abril, Andrade Díaz ganó el proceso interno de selección de candidato y Núñez rompió con Madrazo a quien acusó de apoyar con todos los recursos del gobierno al actual designado gobernador electo.
En la era madracista también renunciaron al Revolucionario Institucional los ex alcaldes Rodobaldo Mendoza Díaz y Eugenio Amat de la Fuente, así como el ex gobernador Enrique González Pedrero y ex funcionarios del gobierno como José Eduardo Beltrán -fue candidato a la gubernatura por el PCD-, Mario Valenzuela Pedrero y José Alberto del Rivero.
Durante el último año, más de cien cuadros priístas decidieron sumarse a la oposición y antes de dimitir al tricolor siguieron "dando la batalla contra Madrazo" desde este partido.
Entre este grupo resaltan el ex diputado federal Víctor López Cruz -quien coordinó la campaña de Francisco Labastida Ochoa en la entidad-, el ex gobernador Víctor Manuel Barceló, el ex diputado federal Francisco Peralta Burelo, los diputados Luis Priego Ortiz y Lorena Beaurregard, y el ex gobernador de Quintana Roo y empresario en Tabasco David Gustavo Ruiz.
En la larga lista de los priístas con quienes Madrazo riñó, figuran ex diputados locales, federales, integrantes del gabinete del ex gobernador Salvador Neme Castillo; dirigentes del sector campesino, ex alcaldes, ex funcionarios gubernamentales y directivos del PRI estatal.
De los pocos que han vuelto al redil resalta el hijo del ex gobernador Neme, Salvador Neme Sastré, quien se había acercado al grupo José María Pino Suárez y que después acudió al cierre de campaña de Andrade Díaz en esta capital.
También se "congraciaron" con Madrazo, Pedro Chávez Haddad, Oscar Cacep Peralta, Vladimir Bustamante, Gilberto Mendoza Rodríguez y Miguel Cachón, entre otros; todos ellos formaron parte del equipo de primera línea de Núñez para el proceso interno del 2 de abril.
Actualmente, un grupo de simpatizantes de Madrazo prepara, para diciembre, una caravana hacia todo el país para iniciar la promoción de la candidatura del gobernador a la presidencia del PRI.
Paralelamente otros priístas tabasqueños emprenderán un movimiento para contrarrestar la avanzada del madracismo. "Es un candil de la calle", ha dicho Arturo Núñez Jiménez, quien está al frente de los opositores al gobernador.