VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La guerrilla extiende a Nariño su "paro armado"


Reanudan diálogo gobierno y FARC; estudian cese del fuego

Ť Sólo abordaremos temas prioritarios para Colombia: Forero

Ap, Afp y Dpa, Bogotá, 26 de octubre Ť Delegados del gobierno del presidente Andrés Pastrana y de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reanudaron hoy pláticas en las que estudiarán los temas de las conversaciones de paz como son el cese del fuego, el canje de más de 500 policías y militares capturados por 400 guerrilleros presos y el combate al desempleo.

"Tenemos que abordar los problemas sociales que se han incrementado a raíz del Plan Colombia", afirmó Andrés Paris, negociador de las FARC, al confirmar la reanudación de los contactos.

A su vez, el negociador del gobierno, Gonzalo Forero, afirmó que en las nuevas pláticas se "fijarán fechas para resolver temas prioritarios". La mesa de negociaciones se instaló en enero de 1999 y hasta ahora sólo se ha logrado un acuerdo, de un temario de 101 puntos, sobre reformas políticas, económicas, sociales y militares.

Delegados del gobierno manifestaron la esperanza de que los nuevos contactos cesen, antes que nada, los enfrentamientos armados que ocurren a diario en el país.

A todo esto, grupos armados no identificados asesinaron hoy a 10 personas en incursiones en los departamentos de Cesar y Antioquia. Cerca de la población de Cracolí, en Cesar, desconocidos acribillaron a ocho personas, mientras que en la comunidad indígena antioqueña de Embera-Katío denunciaron el asesinato de dos de sus habitantes y el secuestro de al menos 10 miembros de su etnia.

En tanto, y pese a la reanudación de contactos, las FARC extendieron hoy a poblaciones del sureño departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, el "paro armado" que llevan a cabo desde el pasado 21 de septiembre en Putumayo, en un aparente intento de sabotear las elecciones regionales del próximo domingo. El "paro armado" consiste en bloquear carreteras para provocar el desabasto de alimentos, medicinas y combustible.

Mientras, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional reveló hoy que el rehén que falleció en su cautiverio la víspera era Carlos Alberto García, quien murió por complicaciones de una úlcera. El grupo armado responsabilizó de esta muerte al gobierno que, dijo, no dio condiciones para liberar a los rehenes.