VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La Habana podrá pagar petróleo con servicios
Llega Fidel Castro a Caracas; firmará acuerdos de cooperación
Ť Reitera Chávez que aplica una "nueva política internacional"
Ť Se sobredimensiona a un líder no democrático, dice experta
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Caracas, 26 de octubre Ť El presidente cubano, Fidel Castro, llegó esta tarde a Venezuela para una visita de cuatro días durante la cual firmará con su contraparte y amigo venezolano, Hugo Chávez, un acuerdo de cooperación que incluye el suministro de petróleo con facilidades de pago, incluso un trueque de servicios y productos.
"Me han dado una calurosa bienvenida", dijo Castro, recibido con honores en el aeropuerto de Maiquetía, donde además de Chávez lo esperaban unas 2 mil personas que agitaban banderas de Cuba y Venezuela e imágenes de Ernesto Che Guevara.
Por la mañana, durante una manifestación en la que cientos de trabajadores marcharon contra un referéndum sindical auspiciado por Chávez -para preguntar a los venezolanos si quieren una unificación de todos los sindicatos del país- se pudieron ver pancartas con letreros de "Fuera Fidel" y se quemaron fotos de Chávez con Castro.
Consultado el presidente de la Central de Trabajadores de Venezuela, Federico Ramírez, sobre si la protesta también apuntaba hacia la visita del mandatario cubano, señaló que "en absoluto".
La visita de Castro se efectúa después de que Chávez suscribiera el Acuerdo Energético de Caracas, que selló el suministro de 80 mil barriles diarios de petróleo con facilidades de pago a 10 naciones de Centroamérica y el Caribe.
El acuerdo prevé, según las primeras informaciones oficiales, un suministro de 30 mil barriles diarios de petróleo a la isla, aunque el diario caraqueño El Nacional aseguró este jueves que llegará a 106 mil barriles por día.
Esto sustituirá al extinto esquema de triangulación por el cual Caracas entregaba petróleo a La Habana y la ex Unión Soviética suministraba una cantidad similar de crudo a una refinería alemana de la que es poseedora de 50 por ciento de las acciones la estatal Petróleos de Venezuela.
Según el acuerdo que firmarán el lunes Castro y Chávez, La Habana podrá pagar con dinero servicios o productos.
Castro comenzó su visita con un recorrido por el costero estado de Vargas, donde Cuba mantiene un centenar de médicos desde las devastadoras inundaciones de diciembre de 1999, en las que murieron entre 20 mil y 50 mil personas y hubo más de 250 mil damnificados.
Allí, el mandatario cubano habló con la población, se mostró impresionado por su "ansiedad y esperanza", y evocó sus diversos viajes a Venezuela, entre ellos uno en 1948 cuando vino a "organizar una asamblea estudiatil", y otro en 1958, cuando "nos dieron" unas 150 armas.
Esta nueva visita, la primera oficial, se inserta según Chávez en la "nueva política internacional" liderada por su administración, que defiende el "sueño bolivariano de integración y la patria grande de San Martín".
Algunos analistas venezolanos afirman que la actitud del gobernante de 46 años hacia la isla caribeña se explica por la nostalgia que despierta la "época de heroicismo de Sierra Maestra". Otros, entre ellos el ex candidato presidencial Francisco Arias, hablan de un "enamoramiento" o admiración a Castro.
La experta María Teresa Romero sentenció que "se le está dando un alto honor y un protagnosimo sobredimensionado a Fidel, un líder revolucionario de un sistema no democrático, es decir, un dictador. Eso podría percibirse no sólo como un deseo de emular un modelo de esa naturaleza".
Estimó que el área más afectada por esta visita serán las relaciones con Estados Unidos, sin descartar que otras naciones comiencen a ver "con reservas" a Venezuela.
Pero el canciller venezolano, José Vicente Rangel, justificó la espectacularidad de la visita de Castro alegando que "es una figura histórica, una leyenda".
La agenda de Castro comprende visitas a varios estados, honores al libertador Simón Bolívar, la asistencia a un partido de beisbol y una participación en el programa dominical de radio de Chávez.