VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Estupor en Argentina
Ejercen represores férreo control en diversas empresas
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 26 de octubre Ť La posibilidad de que la Unión Transitoria de Empresas, en donde están asociadas Talsud e Itrón, así como Meyer, Tecnet y la alemana Siemens, estuviera a cargo de las filmaciones en las calles de la metrópoli para el control vehicular y la aplicación de multas, causó esta noche verdadero escándalo en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
Ex integrante del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde desaparecieron unas 5 mil personas durante la pasada dictadura militar, Miguel Cavallo, detenido en México y acusado por delitos de lesa humanidad en España, y el también ex oficial de la marina Jorge Radice, uno de los mayores responsables de crímenes y robos a desaparecidos, controlaban las empresas Talsud y Seal Lock, Sociedad Anónima, y ganaron licitaciones para hacer documentos policiales, registros vehiculares y otras.
Desde aquí se habían expandido a otros países como México, El Salvador y Bolivia, pero ahora los ex criminales de la dictadura participarían en sociedad con otras empresas de la filmación de las faltas automovilísticas y el control vehicular.
"Es un impacto muy grande", dijo el legislador Patricio Etchegaray, secretario general del Partido Comunista, consultado por La Jornada, mientras la discusión se extendía con fuerza en la legislatura hasta altas horas de la noche.
La legislatura porteña podría suspender las llamadas "fotomultas", que recientemente causaron una verdadera rebelión entre los bonaerenses por serios errores en la aplicación de los cargos en las actas, que incluso podrían ser "deliberados" .
Los legisladores advirtieron que hay sectores donde podría estar actuando Talsud, e incluso Seal Lock.
Contacto en Miami
La Unión Transitoria de Empresas integrada por ambas compañías unidas a She-huen, un grupo asociado con el empresario mendocino Mario Casero, gerente general de un holding ligado a la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana, de Jorge Mas Canosa, con fuerte inserción en Mendoza, lograron la licitación para confeccionar documentos de identidad policial, así como informatización del Registro Civil en esa y en otras provincias del país entre 1995 y 1998.
Si se confirma que ambas empresas tienen algún tipo de vínculo con los registros y el control vehicular (filmado por cámaras especiales) en esta capital, surgirán los interrogantes que esta noche ya se hacían organismos humanitarios.
"ƑSe ocupó el gobierno del presidente socialdemócrata Fernando de la Rúa de desmantelar a estas empresas bajo control de ex militares acusados de crímenes de lesa humanidad? ƑQuiénes son los socios de Siemens, que confecciona los documentos nacionales de identidad? ƑQuién hace los documentos de los argentinos?"
El Ministerio del Interior revisa en estos días los contratos con Siemens, por el alto costo de los documentos.
Pero si no se han tomado medidas con empresas como Seal Lock o Talsud y otras después de todo lo que surgió públicamente por la detención de Cavallo en México, donde era director del Registro Nacional de Vehículos, el gobierno argentino y el propio Congreso tendrán que explicar "inacción" a una población "que sigue cautiva de los criminales de otro tiempo", advirtió la organización humanitaria Madres Fundadoras de Plaza de Mayo.