VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Apoya a HB, acusan familiares de víctimas de ETA
Declaran no gratas en España a Madres de Plaza de Mayo
Ť "No tengo que pedir perdón a nadie", afirma Hebe de Bonafini
Ť Rinden testimonio en Madrid sobre las masacres en Guatemala
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 26 de octubre Ť La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), integrada por familiares de los muertos y heridos en las acciones de la organización armada ETA, declaró hoy como "personas no gratas" a Madres de Plaza de Mayo, un colectivo de madres cuyos hijos fueron desaparecidos durante la represión militar en los años de la dictadura en Argentina (1976-1983).
La AVT exigió a las madres argentinas que rectifiquen y pidan "perdón" por su postura de simpatía con la coalición independentista Herri Batasuna (HB, considerada brazo político de ETA).
Hebe de Bonafini, vocera del colectivo, afirmó molesta a Radio Nacional de España desde Buenos Aires que "no tengo que pedir perdón a nadie", y después le colgó el teléfono a la periodista española.
La postura de la AVT, vinculada con el Partido Popular (de derecha, en el gobierno), tuvo su origen en la denuncia de un visitante a la página web de Madres de Plaza de Mayo, en la que hay un comunicado redactado por la organización argentina en 1999 que declara su "solidaridad" y "simpatía" con los 23 líderes abertzales y los 10 periodistas del clausurado diario Egin, entonces encarcelados bajo acusaciones de "colaboración con banda armada".
La AVT exigió a Madres de Plaza de Mayo que "rectifiquen" y "pidan perdón", y las declaró personas no gratas en este país por su público apoyo a los etarras.
Los 23 integrantes de la mesa de HB, encarcelada por orden del magistrado español Baltasar Garzón, fueron puestos en libertad en julio de 1999, después de año y cinco meses de prisión, tras un dictamen del Tribunal Constitucional español, que desestimó la sentencia de siete años de cárcel por "colaboración con banda armada", decretada por el Tribunal Supremo.
Apenas hace dos días, una integrante de Madres de Plaza de Mayo, Olga del Valle Márquez de Aredez, testificó ante el juez Garzón en el proceso judicial que pretende juzgar a 99 militares argentinos, entre ellos Ricardo Miguel Cavallo, por los delitos de genocidio, terrorismo y tortura.
Olga del Valle denunció la desaparición de su esposo y de otras 30 personas de su provincia, Jujuy, víctimas de un secuestro colectivo perpetrado por las fuerzas incontroladas de la represión militar.
A todo esto, Alfredo Balcells Tojo, uno de los tres comisarios que coordinó la Comisión del Esclarecimiento Histórico, testificó hoy ante el juez Guillermo Ruiz de Polanco, de la Audiencia Nacional, que ins- truye el proceso judicial contra ocho ex altos mandos militares y policiales guatemaltecos que presuntamente perpetraron un genocidio de más de 200 mil personas en los 36 años de dictadura en ese país, la mayoría de ellas de origen maya.
Entre los acusados figuran los ex dictadores Fernando Romeo Lucas (1978-1982), Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986).
Gustavo Meoño, director de la Fundación Rigoberta Menchú, dijo que Balcells Tojo explicó, previa citación judicial, "la metodología" para la elaboración de ese informe en que se "documentaron las cifras del horror de lo ocurrido en Guatemala: las 200 mil víctimas, las 626 matanzas colectivas, la destrucción o el arrasamiento de 440 al- deas y otra serie de hechos consignados".