VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Veta Tel Aviv el paso de palestinos a Jerusalén


Ataque suicida de Jihad Islámica contra un puesto militar israelí

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Ciudad de Gaza, 26 de octubre Ť Un palestino se arrojó en bicicleta contra un puesto militar israelí llevando una bomba, en lo que fue el primer atentado suicida en la ola de violencia que comenzó el pasado 28 de septiembre.

El ataque se lo atribuyó el grupo integrista Jihad Islámica. El joven palestino, identificado como Nabil Farraj al Arrir, de 24 años de edad, murió en el ataque y un soldado israelí resultó levemente herido.

En choques entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes, que se suscitaron en distintos puntos de Cisjordania y la franja de Gaza, 33 palestinos resultaron heridos, si bien observadores dijeron que estos disturbios fueron esporádicos y de menor intensidad a los ocurridos en días pasados, hecho que atribuyeron al atentado suicida.

Desde un principio las autoridades de Tel Aviv sospecharon que Jihad sería el responsable del atentado suicida, ocurrido en Gaza cerca del asentamiento judío de Kfar Darom, ya que hoy el grupo integrista conmemora el quinto aniversario del asesinato, en Malta, de su líder Fathi Chakaki por presuntos agentes de los servicios secretos israelíes para el exterior, el Mossad.

Con el deceso del kamikaze y el fallecimiento de un niño palestino que se encontraba hospitalizado por heridas que sufrió en un enfrentamiento hace unas semanas, asciende a 140 el número de muertos por la ola de violencia, que además ha provocado más de 4 mil heridos.

En tanto, en una reunión del gobernante Partido Laborista en Tel Aviv el primer ministro israelí, Ehud Barak, dijo que el opositor Likud exige tener derecho de veto en todas las decisiones referentes al proceso de paz con Palestina en el marco de un posible gobierno de unidad nacional, y aseguró que rechaza tajantemente tal condición.

El partido Likud se opone a cualquier tipo de concesión territorial de Israel a los palestinos, lo que volvería imposible la aplicación de los acuerdos previos de paz entre las partes basados, precisamente, en la fórmula creada por los dirigentes laboristas llamada "paz por territorios".

Dijo que la formación derechista pretende que el gobierno de unidad nacional dé la espalda a los acuerdos de Oslo, que prevén la autonomía palestina. Barak reiteró que tiene un compromiso personal con lograr la paz con los palestinos.

Pese a esta promesa, Barak decretó desde el domingo pasado una "pausa" en el proceso de paz y tanto él como el presidente palestino, Yasser Arafat, parecen haber ignorado una nueva invitación del presidente estadunidense, Bill Clinton, para que sus negociadores vuelvan a reunirse en Washington a discutir la forma de frenar la espiral de violencia que está a punto de cumplir un mes, que comenzó cuando el líder de Likud, Ariel Sharon, visitó la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén oriental.

Es precisamente esa zona de la ciudad la que ha causado los desacuerdos que han impedido la firma de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Ayer se celebró una reunión entre jefes de seguridad israelíes y palestinos de la que se esperaba surgieran medidas para frenar los diarios enfrentamientos de las últimas semanas, pero concluyó sin acuerdo y sin que trascendieran detalles de lo que se discutió.

Sin embargo, el ministro israelí de Justicia y también uno de los principales defensores de hacer concesiones territoriales a los palestinos, Yossi Beilin, se reunió hoy con el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, para discutir medidas que pudieran poner fin a la violencia y reactivar las negociaciones de paz.

Los servicios de prensa de las partes no dieron detalles sobre el encuentro.

En todo caso, la policía israelí anunció hoy que este viernes se prohibirá la entrada a Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas a todo palestino menor de 35 años, por temor a que se desaten nuevos disturbios tras la oración musulmana de los viernes.

En las últimas semanas, y debido a que muchos niños palestinos han muerto y resultado heridos en los enfrentamientos, se prohibió la entrada a los lugares santos a personas menores de 45 años.

El vocero de la policía de Jerusalén, Ben Rubi, afirmó que si se mantiene la calma, la edad límite para ingresar a las mezquitas se reducirá de nuevo la semana próxima.

Por último, la Casa Blanca y el Departamento de Estado criticaron este jueves por separado una resolución adoptada ayer por la Cámara de Representantes, que responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina de la violencia de las últimas semanas.

Voceros de ambos organismos dijeron que dicha resolución carece de utilidad en momentos en que debe enfatizarse la necesidad de cesar los enfrentamientos, en vez de culpar de los mismos a una de las partes.