VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La exposición inaugurada el miércoles incluye obras novohispanas y modernas 


Con Visiones apocalípticas comienza  nueva etapa el Museo del Virreinato

Ť Se realizó el cambio completo del sistema de iluminación y de los equipos de seguridad

Ť Podrán apreciarse creaciones de Cristóbal de Villalpando y Rufino Tamayo, entre otros

Merry Mac Masters Ť En la más reciente exposición del Museo Nacional del Virreinato, de Tepotzotlán, estado de México, un cuadro de la época novohispana cuelga tranquilamente junto a uno de la presente centuria. Visiones apocalípticas. Cambio y regeneración. Siglos XVI al XX, como el título indica, marca una nueva etapa en el desarrollo del recinto, y no nada más porque por vez primera se exhibe arte moderno.

La inversión de ''poco más de 8 millones de pesos" se destinó a trabajos como el cambio completo de iluminación y de los equipos de seguridad, así como otras mejoras (ya cuenta con una tienda-librería, una sala de video y otra audiovisual). Gracias a que se donó un servidor y 34 computadoras interactivas, los visitantes podrán consultar información tanto de la muestra temporal como del propio acervo de ese museo e, incluso, hacer observaciones al respecto. Se trata, en suma, de un acercamiento del espacio museístico con su público.

Curada por el Museo Nacional del Vi foto- CIUDAD rreinato, específicamente por Sara Gabriela Baz y Mónica Martí, Visiones apocalípticas incluye 64 piezas entre pintura, escultura, grabado, impresos, fotografía y orfebrería. Así, entreteje obras de Juan Correa, Martín de Vos y Cristóbal de Villalpando con las de José Guadalupe Posada, Juan O'Gorman, Rufino Tamayo, José Chávez Morado, Alberto Castro Leñero, Lourdes Almeida y Estrella Carmona, entre muchos otros.

Posibilidad de pensar en el fin del mundo

Al inaugurarse la muestra la noche del miércoles, Miguel Fernández Félix, director del museo, recordó que la cultura occidental y su concepción milenarista del hombre arribó a México con los españoles, y que hasta el momento era ajena a la tradición histórica indígena. El discurso hegemónico de la cultura de Occidente que piensa y mide al tiempo y la historia como una asociación, ''nos ha llevado a formar parte de quienes se conceden la posibilidad de pensar en el fin del mundo".

Visiones apocalípticas, producto de esta preocupación, pretende reflexionar sobre la escatología cristiana y sus evoluciones a lo largo de cuatro siglos. Es un tema que ha causado ''escalofríos nocturnos durante centurias", diría a su vez María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También presentes en el acto estuvieron Rafael Tovar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Mónica Cortina de Legorreta, presidenta de la sociedad de amigos del museo, entre otros.

El retrato San Juan Evangelista (siglo XVIII), de autor desconocido, da inicio a la muestra que plantea un ''diálogo con la plástica mexicana" a partir del último de los libros del Nuevo Testamento, el Apocalipsis o Libro de las Revelaciones, atribuido a Juan de Patmos. En vista de que el libro del apóstol favorito de Cristo no nada más habla de la destrucción, sino también de la esperanza, la gama de imágenes incluidas es amplia. La fotografía Terremoto (1985), de Andrés Garay, que muestra un montón de hierros retorcidos con la Torre Latinoamericana en el fondo, realmente ubica el tema en nuestros días. Entre las obras exhibidas llaman la atención 15 litografías de Tamayo de la serie Apocalipsis de San Juan (1959).

La exposición, aparte de explorar nuevos conceptos museográficos, también incorpora temas de actualidad en los discursos de las muestras. Detrás de los cambios de iluminación y de mobliario, está el deseo del museo de traer muestras ''importantes", incluso internacionales. Para el director del recinto un punto fundamental a discutir en los próximos años será el papel de los museos como generadores de su autonomía, no nada más a nivel financiero, sino respecto de sus proyectos.

(El Museo Nacional del Virreinato se puede visitar de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. Visiones apocalípticas se alberga en las salas en torno al Patio de los Naranjos, y culminará la primera semana de febrero de 2001. El catálogo incluye textos de Guillermo Tovar de Teresa, Antonio Saborit, Sara Gabriela Baz y Mónica Martí.)