VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Por resolverse, la controversia con EU, dice


No se revisará el TLCAN por la demanda de Canacar: Secofi

Víctor Cardoso Ť La demanda de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) no orillará a una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues el mecanismo de intercambio comercial ''ha funcionado bien'' durante los últimos seis años, afirmó el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de Secofi, Luis de la Calle Pardo.

El funcionario adelantó incluso que está por resolverse el panel de controversias solicitado por México sobre el problema del acceso de los vehículos mexicanos de carga a territorio estadunidense, renglón que no se ha podido aplicar desde hace tres años por el cierre unilateral que hizo la parte estadunidense de su frontera.

Insistió en que las quejas de Canacar contra la empresa Easo, que llevaron a un paro de transportistas el lunes y martes pasados, ''no es un asunto de revisión del TLCAN'' sino sólo una queja contra una empresa en particular que supuestamente es extranjera y opera el tráfico de carga dentro del territorio nacional, sin tener autorización para ello.

Aclaró que de no mediar una denuncia concreta por parte de la Canacar o de cualquier otro interesado, ''la autoridad no puede presumir que una empresa está actuando ilegalmente. Si ellos (los autotransportistas) tuvieran conocimiento de que alguna empresa no actúa de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Inversión Extranjera, que nos lo haga saber y nosotros lo investigaremos con mucho gusto''.

Sobre la apertura de fronteras para el autotransporte, prevista en el TLCAN, De la Calle Pardo recordó que se lleva a cabo un panel de solución de controversias que está a punto de emitir su laudo, y sobre el cual expresó su confianza de que será favorable a México.

Interrogado sobre el saldo en materia de solución de controversias con Estados Unidos el funcionario dijo que en términos generales ''ha sido favorable a México''. Señaló que a pesar del importante aumento en el intercambio comercial entre ambos países, que se ha incrementado en 3.5 veces desde que entró en vigor el TLCAN, no ha habido un incremento de los conflictos. ''Hemos tenido, de hecho, un descenso en los conflictos'', dijo.

Con base en la experiencia alcanzada en el manejo de las diferencias comerciales con Estados Unidos, De la Calle Pardo recomendó a la próxima administración utilizar el sistema de solución de controversias y ''que nos acostumbremos a tener diferencias por los volúmenes de comercio que tenemos, y utilicemos la parte institucional que prevé el propio TLCAN''.