VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Momento crítico
Descarta Gallardo Thurlow que se cierren ingenios
David Zúñiga, enviado, Guadalajara, Jal., 27 de octubre Ť La industria azucarera mexicana atraviesa por un momento ''extraordinariamente crítico'' debido a que no se ha ordenado el mercado nacional, que debe incorporar el jarabe de alta fructosa de maíz y complementarlo con las exportaciones.
''Tenemos más azúcar de la que necesitamos. Debemos buscar cómo racionalizar gradualmente la producción con el menor impacto posible, y eso lleva tiempo'', afirmó Juan Gallardo Thurlow, directivo de Grupo Azucarero México (GAM), declarado en suspensión de pagos.
Gallardo Thurlow señaló que una de las opciones para evitar el desempleo masivo en los ingenios es sustituir paulatinamente la caña por otros cultivos. Asimismo, comentó que directivos de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) ya han tenido algunas reuniones con integrantes del equipo de transición del presidente electo Vicente Fox. ''La industria es viable'', insistió el dirigente.
Por lo que respecta a GAM, explicó que la empresa sigue negociando con sus acreedores. ''Los créditos puente para pignoración de inventarios ya están cubiertos: se le acabó de pagar a Societé Generale, a Gargill y estamos por pagar a otro banco. Con los créditos de largo plazo (con tenedores de bonos, Inverlat y el Banco Nacional de Comercio Exterior) hemos llegado a acuerdos en principio para mantener en operación los ingenios y dedicar los excedentes (aún indeterminados) al pago de estos adeudos''.
El también accionista de empresas refresqueras dio algunas cifras para ilustrar el impacto de la caída de precios en la industria azucarera: ''Hace aproximadamente un año, a 240 pesos por bulto de azúcar, el margen operativo de los ingenios era de 100 pesos; a 210 pesos, que será el promedio de este año, el margen bajó a 65-70 pesos, una caída de 40 por ciento. Necesitamos restablecer esos márgenes. Mientras, nuestra prioridad tiene que ser asignar todos los recursos a la operación para garantizar la zafra, hacer la mayor cantidad posible de reparaciones, pagar a nuestros proveedores y, sobre todo, a los cañeros''.
--ƑNo se prevé cierre de ingenios?
--No, al contrario: estamos arrancando todas las zafras, hemos podido hacer reparaciones, estamos cumpliendo con nuestros cañeros y proveedores. El aparato opera.
Maquila, una transición
Se le interrogó sobre la postura de organismos empresariales como la ANIERM, Concanaco y Canacintra, que han demandado una prórroga a la entrada en vigor del artículo 303 del TLCAN, relativo a los tratados de promoción sectorial. Han presentado esta exigencia porque consideran que ni las secretarías de Comercio ni la de Hacienda ni las aduanas están preparados para hacerles frente, lo que --según el investigador Enrique Dussel Peters-- podría ser sumamente dañino para la planta productiva nacional, e incluso podría ocasionar que numerosas maquiladoras decidan irse a otros países. Sin embargo, Gallardo Thurlow rechazó que México no tenga capacidad para encargarse de los programas sectoriales. ''En el tratado, explicó, se tiene previsto que la maquila sea ''una etapa de transición''. Las ''ventajas'' de las maquiladoras es que traen inversiones y a cambio logran mayor penetración en el mercado del país donde operan. El objetivo es la eliminación de todos los aranceles y cuotas.