VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť En proceso, la demanda de Pepsi y AGA contra la Coca-Cola
Multas a quienes elevaron el precio de la leche: CFC
Víctor Cardoso Ť La Comisión Federal de Competencia (CFC) considera como un asunto de "alta prioridad e importancia para la casi totalidad de las familias mexicanas" el aumento en el precio de la leche y advirtió que de comprobarse prácticas monopólicas o colusión para elevar el producto se aplicarán multas hasta de 225 mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
El presidente del organismo regulador, Fernando Sánchez Ugarte, informó que la institución a su cargo inició desde la semana pasada una investigación de oficio por presuntas prácticas monopólicas de los productores de leche.
Manifestó su confianza en que con la amenaza de la multa, que puede llegar hasta los 8 millones 527 mil 500 pesos, los productores den marcha atrás en ese tipo de conductas y reduzcan el precio a los niveles vigentes hasta el pasado mes de septiembre.
Entrevistado luego de que la CFC recibiera ayer la certificación internacional de calidad ISO 9002 en la prestación de sus servicios, Sánchez Ugarte aclaró que aunque los productores de leche se desistan del aumento, la investigación continuará su curso y en caso de determinarse que incurrieron en prácticas monopólicas, se aplicarán las sanciones.
"La ley establece que las autoridades deben ser especialmente vigilantes de los artículos de primera necesidad. Si se llega a demostrar la colusión para elevar el precio de la leche, es una violación grave a la ley porque se trata de una práctica que perjudica prácticamente a todas las familias del país", manifestó.
Al preguntársele sobre la posibilidad de que la Cámara de Diputados llegue a aprobar la iniciativa de ley sobre aviación civil, mediante la cual se crearía una empresa aérea "bandera", es decir, se mantendría la estructura de la controladora Cintra, que agrupa a Aeroméxico y Mexicana de Aviación, Sánchez Ugarte respondió que para eso "tendría que cambiarse la Constitución, que en su artículo 28 prohibe los monopolios, con la excepción de los estatales que son casos específicos (Pemex y CFE, por ejemplo)".
Afirmó que no se puede aceptar la creación de un monopolio privado, "así fuera para crear una línea aérea bandera, estandarte o medalla". De hacerlo, dijo, "sería tanto como volver a la época de la colonia, cuando el rey podía crear un monopolio para favorecer a algún amigo".
Otras investigaciones que se encuentran en proceso en la CFC es la acusación de las embotelladoras Pepsi y AGA contra Coca-Cola por aplicar prácticas de exclusividad en el mercadeo de aguas gaseosas embotelladas, en la que la demandada ofreció un esquema para resolver el conflicto, pero que no fue aceptado por las dificultades para la verificación de su cumplimiento.
También se encuentra en proceso la demanda de Bardhal contra Petróleos Mexicanos, también por prácticas de exclusividad de productos de Mexlub en las gasolinerías del país, y la fusión de los grupos radiofónicos Radiópolis y ACIR.