VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Cese a 14 mil empleados


Un sexenio más para recuperar el crédito, prevén banqueros

David Zúñiga, enviado, Guadalajara, Jal., 27 de octubre Ť El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, dijo que tendrán que pasar por lo menos seis años de estabilidad económica y crecimiento antes de que el crédito, que se ha desplomado 73 por ciento desde 1994, recupere los niveles que tenía hasta antes de la crisis. "Si el PIB crece a una tasa de 5 por ciento, el crédito podría crecer al doble.

Luego de participar en la 77 asamblea del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que se celebra en esta ciudad, Rangel Domene advirtió que la economía nacional "no tiene los tamaños" para mantener a "tantos" bancos; por ello, cuando terminen los reacomodos deberán quedar cuatro o cinco instituciones fuertes.

Por lo que respecta al desempleo en el sector -se prevé que en los próximos dos años podrían desaparecer 14 mil plazas-, el dirigente reconoció que las instituciones prescindirán de los trabajadores de algunas áreas, pero esto será "temporal". En su ponencia ante los contadores, Rangel presentó las propuestas que los banqueros le harán al presidente electo, Vicente Fox Quesada.

Según el dirigente, para terminar el saneamiento de la banca falta vender Bancrecer, fusionar Vital y Atlántico, regularizar Inverlat, resolver la controversia entre el Citibank y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y liquidar los bancos intervenidos.

Con la finalidad de fomentar el ahorro, sugerirán al próximo gobierno eliminar la inflación, extender la cobertura de las Afore a trabajadores del Estado, autoempleados y aquellos que trabajan en la economía informal, lo que, según Rangel, haría crecer el PIB en dos puntos porcentuales.

Pedirán promover una "ley de bancarización" que haga obligatorio domiciliar pagos a fin de combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal.