VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Esa inversión es necesaria para continuar su modernización, asegura Caso


Requiere LFC 4 mil 500 mdp para el 2001

Ť Representa 28 por ciento más en relación con el presupuesto aplicado en este año

Ť Plantea al equipo de transición que con ello se reducirán apagones y se cubrirá la demanda

Miriam Posada García, enviada, 26 de octubre, Tepuxtepec, Mich. Ť Luz y Fuerza del Centro (LFC) requerirá un presupuesto de inversión de 4 mil 500 millones de pesos para poder continuar con su proceso de modernización durante el año 2001, señaló el director de la paraestatal, Alfonso Caso Aguilar.

Dicho presupuesto de inversión representa un incremento de 28 por ciento respecto al aplicado durante el año 2000, montos considerados históricos toda vez que por lo menos durante dos sexenios la inversión en esta empresa entró en estado de estancamiento que derivó en enormes adeudos que obligaron al Estado a iniciar su proceso de liquidación.

Sin embargo, en 1994, aun y cuando no se habían alcanzado los niveles de productividad condicionados para rescatar a la empresa, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari decretó que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se convirtiera en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica propia por lo que se convirtió en Luz y Fuerza del Centro.

Caso Aguilar señaló que con el presupuesto de inversión otorgado durante el sexenio por concluir se avanzó en el proceso de modernización de la empresa, lo cual fue avalado por el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Braulio García.

Y es que para Alfonso Caso la modernización de Luz y Fuerza se reflejará cuando, mediante sus 35 mil empleados, este año se reduzca el Tiempo de Interrupción por Usuario (TIU) de 300 minutos a 220, que representa una disminución de 35 por ciento.

Los 4 mil millones de pesos que solicitó Caso al equipo de transición de Vicente Fox ayudarán también "a que se vaya menos la luz y tener mejor voltaje", porque, explicó el crecimiento de la demanda de energía eléctrica es hoy en día de 7 por ciento, "lo que rebasa en mucho el 5 cinco por ciento esperado" a principios de este año.

Este crecimiento obliga a que en los próximos 10 años se duplique la infraestructura de Luz y Fuerza, por lo que se requerirán inversiones específicas en el área de distribución, a fin de satisfacer la demanda del sector residencial e industrial.

Para el caso específico del valle de Toluca, una de las zonas industriales más importantes en la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro, dijo, el crecimiento de la demanda de electricidad es de 9 por ciento, por lo que los requerimientos de inversión para satisfacer la demanda en esta región serán mayores debido a que una empresa invertirá su capital sólo que tenga asegurado el abasto de energía durante los 15 o 20 años siguientes.

Alfonso Caso señaló que como parte del proceso de modernización de la paraestatal se rescató la planta hidroeléctrica de Lerma, que estaba a punto de cerrarse, sin embargo, a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se acordó que la energía producida en Lerma sería adquirida por la comisión.