VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Cofetel lo orientará a sectores de escasos recursos
Telefónicas deberán contribuir al fondo de servicios subsidiados
Patricia Muñoz, enviada, y David Sosa, corresponsal, Cancún, Quintana Roo, 26 de octubre Ť Las empresas telefónicas del país tendrán que contribuir con parte de sus ingresos a la creación de un fondo de ''servicio universal'', el cual subsidiará la instalación y prestación de este servicio en lugares de escasos recursos, como comunidades rurales y ejidales, y también servirá para apoyar con tarifas más bajas a clientes de bajo ingreso, anunció el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín Fisher.
Dijo que este proyecto se ha preparado desde hace varios años, y quedará listo en marzo del 2001 para que pueda ser discutido por las empresas del sector y a la vez sea analizado por los legisladores, por lo que se estima que entrará en vigor en el 2002.
Se trata, expuso, de que todas las empresas dedicadas a la telefonía contribuyan para ir conformando este fondo que se utilizará para crear este ''servicio universal'', obligación que quedará determinada por ley. Incluso se elabora un proyecto financiero para que un banco se encargue de administrarlo y no sea tocado por el gobierno.
Todos los prestadores de este servicio, incluidos los de larga distancia, móvil (celular) y local, subsidiarán este fondo que está siendo discutido con el equipo de transición del próximo gobierno. Además, ya cuenta con la anuencia de los legisladores, quienes han participado activamente en la elaboración de este proyecto, e incluso es aceptado por la industria, pues la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones (Canieti) también ha participado en los trabajos preparatorios.
Nicolín clausuró aquí los trabajos del foro Connet 2000, que reunió a representantes de las telecomunicaciones de varios países, y en el encuentro dio a conocer los pormenores de este esquema de ''servicio universal'' que estará incluido en la nueva Ley Federal de Comunicaciones.
Comentó que se estudia la forma de asignar estos recursos, sobre lo cual existen muchos aspectos legales que se deben cuidar, pero aclaró que de una u otra forma todos los operadores de telefonía tendrán que contribuir en el fondo.
En su opinión, la intervención de la autoridad es de vital importancia para la puesta en marcha de este tipo de mecanismos. Además, la repartición de los recursos se realizará en varios frentes, pues se utilizará para ofrecer tarifas más bajas a clientes de escasos ingresos; repartir recursos del fondo a operadores en zonas de altos costos y ofrecer tarifas de interconexión diferenciadas por zonas geográficas.