VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Las aerolíneas planean otro aumento de tarifas


Prepara SCT el esquema de venta de las acciones de Cintra

Ť Las empresas pretenden trasladar el costo de las turbosinas a los precios de servicios; se les pide que sea el menor incremento posible

Patricia Muñoz Ríos, enviada, Cancún Quintana Roo, 26 de octubre Ť El secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, reveló que se prepara el esquema de venta de las acciones de la Controladora Internacional de Transportación (Cintra) ya que una parte de estos títulos se negociarán en los mercados bursátiles y otra parte --no se define el porcentaje-- lo tendrán las empresas Aeroméxico y Mexicana; añadió que las líneas nacionales planean otro aumento a las tarifas por el incremento del precio de la turbosina y se les ha pedido que ''sea el menor posible''.

Respecto de Cintra, explicó que una vez que la Comisión Federal de Competencia ha definido que las aerolíneas se deberán vender por separado, ahora les toca a los accionistas decidir el futuro de esta operación. Pero ''lo que va a suceder es que los accionistas decidan entonces hacer la separación de las empresas y luego a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se iniciará el proceso de venta de estas acciones''.

Simultáneamente se está diseñando el esquema para la venta de estas acciones, lo cual es un punto fundamental porque mediante este programa ''se definirán una serie de asuntos fundamentales, por ejemplo qué porcentaje de las acciones se colocarán en los mercados bursátiles, qué porcentaje de acciones se colocará en empresas que controlen a las líneas aéreas''.

Por ello es un diseño que no se debe apresurar, a fin de que se tengan los resultados que se desean y que son mayor inversión en las aerolíneas y más crecimiento de la aviación nacional, sostuvo el secretario.

Sobre el aumento en el precio de las turbosinas, comentó que es uno de los elementos fundamentales que impactan los costos de las aerolíneas, y como durante todo el año hubo incrementos en este combustible ''las aerolíneas han estado comentado la posibilidad de reflejar alguna parte de sus incrementos en las tarifas''.

En México no existe una regulación tarifaria en líneas aéreas, es un asunto que lo definen las empresas, ''y nos interesa en caso de que por motivo del incremento de turbosinas se incrementen las tarifas, para que éste sea lo mínimo posible''.

Por otra parte, Ruiz Sacristán se refirió al cambio regulatorio que se ha llevado a cabo en materia de telecomunicaciones en el país.

Sostuvo que México ha cumplido con sus compromisos internacionales y por ello no pudo sostenerse la demanda que Estados Unidos quiso interponer en contra del país en materia de telefonía.

La Cofetel ha emitido una serie de regulaciones que ''sin duda tendrán un gran impacto en la competencia del país, que mejorarán las condiciones de competitividad, y esto incluso traerá mayores inversiones y sobre todo mayores beneficios a los usuarios'', sostuvo.

Pese a las regulaciones, reconoció que continúan algunos problemas entre los operadores, y aunque hay confianza en darles solución no será algo sencillo de lograr porque son conflictos que tienen una dimensión económica importante, pues ''estamos hablando de mucho dinero'', expuso el funcionario.