VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Othón Ruiz asume la vicepresidencia ejecutiva


Agresivos programas de crédito, desarrolla GFNorte

Humberto Ortiz Moreno Ť Grupo Financiero Banorte dejó atrás todos los efectos de la crisis de 1995, tiene reservas completas con motivo de la cartera que vendió al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), es una institución ''completamente saneada que cubrió las facilidades regulatorias del 2003 en forma anticipada'' y prevé una estrategia integral para hacerle frente a la competencia y desarrollar programas agresivos de crédito comercial, empresarial, de vivienda y al consumo, basados en un óptimo diseño de servicios financieros y una buena selección de la clientela, estableció ayer Othón Ruiz Montemayor, al asumir el cargo de vicepresidente ejecutivo de ese corporativo.

En una teleconferencia ofrecida desde Monterrey para dar a conocer el informe de resultados de operación del GFNorte al tercer trimestre de este año, el ejecutivo anunció que para ampliar su actual infraestructura ''relativamente modesta'' se analizan tres alternativas: ''despejar la incógnita'' de la adquisición de Bancrecer, escuchar posibles ofertas de alianzas con otros grupos --''no estamos buscándolas'', aclaró-- y extender sus redes de distribución que hoy cuentan con 452 sucursales y requieren al menos 300 más.

Sobre la primera opción explicó que dependerá de los términos y condiciones que imponga el IPAB porque a la fecha desconocen cómo está operando Bancrecer, excepto por los anuncios de televisión.

Sin embargo, reconoció, ''lo necesitamos'' para expandir la cobertura de Banorte en la ciudad de México y el sureste y noroeste de la República.

Interrogado acerca de las previsiones del GFnorte en cuanto a crédito al consumo y a la vivienda, Ruiz Montemayor aseguró que el banco sí está en condiciones de promover un crecimiento de cartera con calidad, pero cuidando escrupulosamente el nivel de riesgos.

El crecimiento de 20 por ciento de la cartera en septiembre del 2000 respecto del mismo mes del año anterior, precisó, demuestra claramente que está en marcha una estrategia para incrementar su principal negocio que es prestar dinero. El objetivo, remarcó, es otorgar empréstitos al mayor plazo posible y, lo más importante, con tasa fija, pues parte del problema de 1995 fue derivado del esquema de tasas variables a las que les faltó fondeo.

''Muchas veces el problema no fue por los clientes, sino del esquema'', afirmó.

Por lo que hace al informe, Ruiz Montemayor expuso que la utilidad neta acumulada en el año fue 40 por ciento superior al mismo periodo de 1999, con mil 190.3 millones de pesos.