VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Riesgo de desprestigio turístico: Ramiro Moreno


Mantienen ejidatarios bloqueo a tierras en litigio en Ensenada

Ť Versiones de que en cualquier momento comenzará el desalojo

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Ensenada, BC, 26 de octubre Ť Ejidatarios del sur del municipio de Ensenada mantienen guardias en los accesos de un predio de 18 hectáreas, donde ciudadanos estadunidenses construyeron un hotel y más de 120 casas, valoradas en su conjunto en más de 50 millones de dólares, debido a la inminente ejecución de una sentencia de amparo emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para restituir el terreno a sus legítimos propietarios.

Además, los ejidatarios mantuvieron la barricada que colocaron este miércoles con arena y vehículos frente a la entrada al predio en litigio, aunque dejaron libre un carril para permitir el tránsito de los residentes del lugar.

Mientras, fuentes no oficiales afirmaron que elementos de la Policía Ministerial, destacamentados en Tijuana y Ensenada, fueron convocados para poner en marcha "en cualquier momento" un operativo en auxilio de las autoridades federales que ejecutarían el amparo, aunque no se descartó que la acción se realizara hasta la noche del sábado.

Trascendió además en la prensa local que en la base aérea militar de El Ciprés están disponibles por lo menos dos helicópteros, y que personal militar y de la Procuraduría General de la República aguardan órdenes "en algún punto" de Ensenada para actuar "en caso necesario".

Por su parte, Ramiro Moreno Quintero, presidente del comisariato ejidal, aseveró que la barricada instalada en el acceso a la lengüeta arenosa es para esperar a los funcionarios, y aprovechar para exigirles la presentación de documentos que demuestren la legalidad de las acciones contra el ejido Coronel Esteban Cantú.

Puntualizó que si la sentencia es en contra del ejido, se perjudicarán 98 de sus representados, y más de 400 estadunidenses que habitan en la lengüeta arenosa.

Los extranjeros corren el riesgo de perder sus casas, que en muchos casos es lo único que poseen, además de la mala fama internacional que se le creará a la zona, lo que alejará el turismo y las inversiones en Ensenada, apuntó Moreno Quintero. ensenada-bloqueo-jpg