VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La defensa tiene hasta el martes para responder


Notifican a Cavallo de nuevos alegatos jurídicos de España

Ť Garzón presentó testimonios rectificados y diversas fotografías

Ť Los abogados del ex militar argentino no estuvieron presentes

Gustavo Castillo García Ť El ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo fue notificado por el juez sexto de distrito en materia de procesos penales, José Guadalupe Luna Altamirano, de la presentación de los nuevos alegatos jurídicos que envió a México el gobierno de España, para que el ex director general del Registro Nacional de Vehículos (Renave) les sea entregado en extradición y se le juzgue por los delitos de genocidio, tortura y desapariciones forzosas.

La audiencia duró veinte minutos y a ella no asistieron los abogados de Ricardo Miguel Cavallo, Benjamín Orozco y Alvaro Carrillo.

El ex militar argentino escuchó en silencio que el juez español Baltasar Garzón envió copias del Código Penal vigente en el país ibérico, el código penal anterior, la Ley de Enjuiciamiento Penal, los ''testimonios rectificados de los hechos que se le imputan'', así como un ''testimonio de la Cédula de Identidad Nacional'' que otorga el gobierno argentino.

Además, el juzgador español agregó a sus alegatos diversas fotografías de Miguel Angel Cavallo o Ricardo Miguel Cavallo y sus huellas digitales.

Luego de esta audiencia, la defensa de Cavallo cuenta con tres días hábiles, es decir tiene como plazo hasta el próximo martes, para presentar nuevos argumentos en contra de lo enviado por el gobierno español.

El juez de la causa se negó a hacer cualquier comentario y sólo aseguró que actuará con apego a derecho y tomando en cuenta los argumentos legales que cada parte formule.

Ricardo Miguel Cavallo fue detenido el pasado 24 de agosto en el aeropuerto internacional de Cancún, cuando pretendía viajar a Argentina, luego de que en México se descubrió su identidad y que había participado en la desaparición y tortura de ciudadanos argentinos durante la dictadura militar en ese país sudamericano.

Actualmente se encuentra sujeto a un juicio de extradición que podría durar más de un año. En tanto, permanecerá preso en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México.