VIERNES 27 DE OCTUBREE DE 2000

Ť Advertencias "ociosas"


Descalifica Nuevo Criterio al embajador Sánchez Unzueta

El periódico del Arzobispado de México, Nuevo Criterio, calificó de ociosas "por no llamar sospechosas, las extrañas advertencias" de que el presidente electo, Vicente Fox, daría privilegio a sólo una religión, como dijo el embajador de México ante el Vaticano, Horacio Sánchez Unzueta.

A través de su editorial, en el número 353 acusó que con esas actitudes se pretende "acotar" a la futura administración para frenarla e impedir "mayores avances en el perfeccionamiento de la libertad religiosa en México sin que ello signifique cooptar o clericalizar al Estado mexicano".

Nuevo Criterio lamentó el surgimiento de voces que manejan el concepto de libertad religiosa de una manera "equívoca y hasta amenazante, como si esa libertad fuera un elemento de desequilibrio social, cuando el papa Juan Pablo II la consideró basamento del pleno ejercicio de los derechos humanos".

Para el semanario de la curia metropolitana es importante avanzar en la consolidación de esa garantía. Por ello, la idea de crear una instancia de integración múltiple de diálogo y entendimiento, en busca de "formas de madurez en las relaciones del Estado con las religiones y de éstas entre sí, lejos de representar una amenaza se convierten en una posibilidad de nuevos avances para la convivencia entre las iglesias y de ellas con los agnósticos y los ateos".

Esto, finalizó, es un escenario en el cual las posibilidades de "una libertad plena, justa y equilibrada, a partir de las aportaciones, experiencias y necesidades de la vida religiosa, no signifique confrontación. Por el contrario, en un contexto de esta naturaleza hasta se posibilita la colaboración de todos en torno al bien común del país". (Alma E. Muñoz)