VIERNES 27 DE OCTUBREE DE 2000
Ť Examinan prelados el proceso de inculturación cristiana de los indígenas
Señalan "inconsistencias" de la teología india
José Antonio Román, enviado, Puebla, Pue., 26 de octubre Ť La "teología india" todavía no puede ser reconocida por la Iglesia católica, pues los teólogos que la defienden tienen "graves" inconsistencias doctrinales, afirmó hoy aquí Adriano Garuti, miembro de la Pontificia Congregación para la Doctrina de la Fe.
En todo caso, agregó el sacerdote de la curia romana, de lo que se puede hablar en este momento es de una "sabiduría indígena". Creo que los mismos teólogos que promueven la llamada teología india no tienen el método clásico de la teología, y en Roma todavía la estamos estudiando.
Garuti llegó a esta ciudad para impartir una ponencia magistral durante el segundo taller sobre pastoral indígena, inculturación y teología india, al que asistieron una docena de obispos de todo el país. En conferencia de prensa en el último día de trabajos, el cercano colaborador del presidente de la Pontificia Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, explicó el sentido de la reciente carta pastoral Dominus Iesus, donde la curia romana plantea la supremacía de la Iglesia católica sobre el resto de las religiones.
Adriano Garuti consideró que la fuerte crítica de la que ha sido objeto la carta elaborada por la Pontificia Congregación para la Doctrina de la Fe, se debe a que "no ha tenido una lectura profunda", considerándola como un fuerte obstáculo al diálogo ecuménico, cuando en realidad se trata de una enseñanza a los fieles católicos de la verdadera fe cristiana.
Explicó que aunque Dominus Iesus tiene todo el respaldo del papa Juan Pablo II, éste, en una decisión que no se había tomado desde hace "muchos años", no la ha firmado. Así pues, subrayó, el documento se ha quedado como un texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
A la conferencia de prensa también asistieron el secretario general del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam) y obispo de la diócesis de Texcoco, Carlos Aguiar; el obispo de la prelatura de Huautla, Hermenegildo Ramírez, y los arzobispos de Oaxaca, Héctor González, de Yucatán, Carlos Berlie, y de Puebla, Rosendo Huesca.
Héctor González, quien también es presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena, se refirió al tema de la "teología india" y señaló que sólo se puede hablar en este momento de una llamada "sabiduría indígena".
Dijo que todos los pueblos producen cultura, que se convierte en patrimonio de la humanidad. Citó el caso de la Ilíada y la Odisea en Grecia; Hamlet, en Inglaterra; el Quijote, en España y el Popol Vuh y el Chilam Balam, en Mesoamérica. "Pero no toda producción cultural alcanza nivel religioso de sabiduría o teología. De hecho la doctrina y la liturgia católicas no han asumido tales producciones culturales, exceptuando categorías que ayudan o prácticas religiosas".
No obstante, recordó que en un reciente documento que él mismo elaboró y presentó en el sexto Encuentro Nacional de Sacerdotes Indígenas se destaca que es necesario discernir estas enseñanzas surgidas desde las comunidades indígenas desde la perspectiva y óptica evangélica.
Esto, añadió, porque en la medida en que se contradice a la verdad, a la justicia y al derecho, no todos los usos, costumbres o tradiciones son aceptables: algunos ofenden la dignidad o el derecho de personas e instituciones como el matrimonio, la familia o la libertad religiosa y de la Iglesia.
Dijo que la sabiduría de los pueblos indígenas aparece en variadas producciones como mitos, cuentos, leyendas y narraciones históricas. En el ambiente popular mexicano siempre se ha hablado del sentido común de la gente como filosofía mexicana. Y si hablamos de sabiduría o de filosofía, ya podemos pensar en un conocimiento alcanzado por la sola luz de la razón.