VIERNES 27 DE OCTUBREE DE 2000
Ť Reclama mayor acceso de iglesias en radio y tv
"Parcial", la libertad religiosa, afirma el secretario del Celam
Ť El gobierno debe subsidiar a instituciones eclesiásticas, plantea
Ť Propone que se amplíe su participación en el terreno educativo
José Antonio Román, enviado, Puebla, Pue., 26 de octubre Ť Luego de señalar que el país todavía vive una libertad religiosa "parcial" e "incompleta", el secretario general del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam), Carlos Aguiar Retes, dijo que la mesa de consulta sobre asuntos religiosos, convocada por el presidente electo Vicente Fox, es "bienvenida" y vista "con buenos ojos" como un camino para alcanzar esta libertad plenamente.
"Todo lo que sea escuchar a las partes será un camino que necesitamos para fortalecer la democracia", dijo el también obispo de la diócesis mexiquense de Texcoco.
En conferencia de prensa, ofrecida en el marco del segundo taller para obispos sobre pastoral indígena y teología india, el jerarca eclesiástico señaló que para avanzar en materia de libertad religiosa es necesario retirar la prohibición que tienen las iglesias para poseer o administrar medios de comunicación electrónicos; mayor participación de éstas en el terreno educativo y dar mayores facilidades para que desarrollen su trabajo social, incluso con recursos provenientes del mismo gobierno.
Hay que recordar que desde su campaña, proselitista, el hoy presidente electo, Vicente Fox, prometió "un mayor acceso" de las iglesias en los medios masivos de comunicación, mayor participación de los padres de familia en la educación de sus hijos y apoyar su trabajo social mediante la deducibilidad de impuestos.
Además, desde hace casi tres meses, en una convocatoria del mismo equipo de transición foxista, líderes y representantes de las principales iglesias del país, entre ellas la católica, han emitido un par de documentos en los que proponen a Fox sustituir la Subsecretaría de Asuntos Religiosos por un consejo nacional para la libertad religiosa.
Aguiar Retes lamentó que todavía exista una mentalidad en que se quiere restringir la acción de la Iglesia al campo estrictamente de la conciencia y destinado sólo a la sacristía. Luego de destacar la enorme tarea social que realiza la Iglesia, el prelado sostuvo que esta tarea es inherente a su propia misión evangélica.
Y advirtió que "si no la tiene, la Iglesia se muere y se secaría su dinamismo. La Iglesia necesita estas expresiones de caridad para ayudar a las clases más oprimidas, a los más necesitados y pobres, para asistirlos con instituciones abiertamente católicas y recibiendo la ayuda de recursos que incluso pudieran provenir del mismo gobierno".
Durante la conferencia, en la cual estuvo acompañado por otros cuatro obispos, el secretario general del Celam aseguró que la proyección de la fe en la vida diaria "implica necesariamente meternos en todos los campos".
Consideró que en el pensamiento de muchos viejos políticos que señalan que la Iglesia no debe tener ninguna participación pública, "no hay mala voluntad, pero es la mentalidad que todavía no deja claro que la acción de la Iglesia también está en la transformación de la sociedad".
El arzobispo anfitrión, Rosendo Huesca Pacheco, dijo que si bien no conoce a detalle el trabajo que realiza la mesa de consulta convocada por el equipo foxista, esta labor tiene necesariamente que transformarse en leyes, pues no se puede quedar en usos y costumbres, o en un status quo como el que se vivió durante décadas en las relaciones entre el Estado y las iglesias.
"Entonces, el problema concreto está en hacer una revisión sabia y concienzuda de las actuales leyes en materia de libertad religiosa, para determinar cuáles han operado eficazmente, cuáles deben modificarse y en qué sentido, y qué otras deben suprimirse.
"Ojalá que entre las tareas de esta mesa de consulta llegue a la revisión de un marco jurídico y no sólo en reflexiones y buenos propósitos", dijo el arzobispo de Puebla durante la conferencia realizada en la casa de ejercicios espirituales Octaviano Márquez.
Finalmente, el arzobispo de Oaxaca, Héctor González, dijo desconocer el trabajo que realiza dicha mesa y de plano señaló que a él nadie, ni siquiera desde la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), le ha notificado los acuerdos a los que ahí se ha llegado.
"No sé qué representatividad, al menos de la Iglesia católica, tiene esa mesa. A mí nadie me ha comunicado que el Episcopado participe".