VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Aprueban candado: no se concederá post mortem
Para el doctor Leopoldo Zea, la medalla Belisario Domínguez
Ť La designación puso fin a discusiones y jaloneos entre PRI y PAN
Ť Los priístas, reacios a retirar la propuesta de galardonar a Colosio
Andrea Becerril Ť El Senado de la República acordó ayer otorgar este año la medalla Belisario Domínguez al doctor Leopoldo Zea, "maestro de muchas generaciones de estudiosos de historia y filosofía", quien recibirá la presea de manos del presidente Ernesto Zedillo el próximo martes 31, durante una sesión solemne.
Con ello se puso fin a fuertes discusiones y jaloneos entre partidos, sobre todo entre PRI y PAN, que llevaron incluso al padre de Luis Donaldo Colosio a retirar la del candidato priísta asesinado en 1994.
Para evitar situaciones similares en el futuro, en el dictamen que ayer aprobó el pleno se incluyó un candado: que nunca más se entregue ese reconocimiento post mortem para privilegiar el espíritu de ese galardón "por la presencia activa y la voz de quien la reciba".
La decisión se dio hasta el último momento, porque al interior de la fracción del Revolucionario Institucional no se quería aceptar el retiro de la propuesta de Colosio, por considerar que si se había otorgado ya post mortem al perredista Heberto Castillo y al panista José Angel Conchello, era injusto no concederla al sonorense asesinado en Lomas Taurinas.
Por ello, la decisión debió tomarse en la Junta de Coordinacion Política para que finalmente se despolitizara la asignación de la presea y recayera en un filósofo reconocido a nivel nacional e internacional.
En el dictamen se precisa que el doctor Zea ha desarrollado una fértil y larga trayectoria en la UNAM, donde ha sido director de la Facultad de Filosofía y Letras y director de Difusión Cultural de 1970 a 1973.
Ha publicado un número importante de ensayos sobre filosofía e historia, cuenta con reconocimientos de instituciones académicas del extranjero, como el doctorado honoris causa por las universidades de Paris, Moscú, Montevideo, La Habana y la propia UNAM.
La decisión se aprobó ayer en el pleno senatorial, en una sesión en que se evidenció la confrontación de priístas con el presidente Zedillo y se definieron los preparativos para la entrega de la Belisario Domínguez el próximo martes, en sesión solemne a la que asistirá el Ejecutivo Federal.