VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El gobernador instalaría a grupos de mafiosos y mapaches: Mayans Canabal
Estampida en el tricolor si Madrazo encabeza el partido
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, no puede llegar a la presidencia del PRI porque instalaría a los "grupos mafiosos y de mapaches" en la dirección del partido, y una "gran corriente" de priístas abandonaría las filas del instituto político, advirtió ayer el diputado tabasqueño Humberto Mayans Canabal.
La disputa entre los priístas de Tabasco ocupó las instalaciones de San Lázaro, al grado que un grupo de diputados del sector popular solicitó la intervención de la líder del PRI, Dulce María Sauri, para acabar con los "enfrentamientos" internos.
Una veintena de diputados del tricolor -que dijo representar a 140 legisladores- expresó que "es momento de unidad y de cohesión... Debe acabarse con el linchamiento de priístas a fin de evitar la confrontación estéril que, lejos de fortalecernos, nos debilita".
En la carta, promovida por el coordinador de la diputación del sector popular, Efrén Leyva Acevedo, los legisladores manifestaron que la próxima directiva del PRI tiene que ser producto de una elección democrática, en la que participe la "base militante".
Sin embargo, el pleito de los priístas de Tabasco continuó en las curules de San Lázaro. Mayans Canabal se fue con todo contra Madrazo, a quien ubicó como miembro de los grupos "mafiosos y de mapaches" de la política nacional que saqueó a Tabasco y que es cabeza de la "delincuencia electoral".
"El PRI se dividiría (con Madrazo al frente). No tiene ninguna posibilidad Madrazo de construir un PRI unido, moderno, competitivo, como lo requiere el país, y no lo tiene porque no es demócrata. Madrazo ha demostrado plenamente durante su vida política, pero sobre todo con las elecciones en Tabasco, que no cree en la democracia, que tiene un doble discurso y una doble moral.
"Entonces, a mí me parece que si Madrazo llega al PRI, una gran corriente que cree que Madrazo no reúne los requisitos para ser presidente del PRI, pues abandonará el PRI", opinó.
-Cuando dice grupos mafiosos (detrás de Madrazo), Ƒa qué se refiere?
-Me refiero a grupos que defienden sus intereses por encima de cualquier otro, de manera oscura; intereses que no pueden salir a la luz pública porque serían juzgados por las autoridades -agregó el legislador tabasqueño.
La pelea entre los priístas provocó también la reacción del ex dirigente del partido, Rafael Rodríguez Barrera, quien reconoció las "pugnas internas", pero descartó la posibilidad de que el Revolucionario Institucional se derrumbe.
El diputado del sector obrero, José Ramírez Gamero, tuvo que salir al paso de las versiones sobre la ruptura de la CTM con el PRI. Los trabajadores seguirán con el partido mientras siga abanderando las causas de los obreros, recalcó.
-ƑEntonces la CTM no se vestirá de azul cuando llegue Vicente Fox a la Presidencia de la República?
-Yo creo que de azul marino, porque es un traje oscuro. A lo mejor sí porque es solemne, pero de azul, no. Nosotros somos totalmente (del) partido que abandera las causas de la Revolución Mexicana. šNo somos reaccionarios!