VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Foro sobre productividad organizado por AN
Concluyó la alianza entre PRI y CTM, dice Ramírez Gamero
Ť Interesan a la central obrera los proyectos del presidente electo, sostiene Ť Le ofrece a Fox "toda la fuerza" de la organización
Bertha Teresa Ramírez Ť El cetemista José Ramírez Gamero, ex gobernador de Durango por el PRI y actual secretario de Educación, Capacitación y Adiestramiento de la CTM, señaló que tras la llegada del PAN a la Presidencia de la República, concluyó la "alianza histórica" entre esa central obrera y el PRI.
En esta etapa de transición, "la CTM está consciente de que con el arribo a la Presidencia de la República de Vicente Fox, termina la alianza histórica, que mantuvo invariablemente durante décadas con los regímenes presidenciales priístas, a pesar del indudable deterioro y sacrificio que impusieron las políticas neoliberales de los últimos gobiernos a los trabajadores y sus familias", dijo al participar en el foro Productividad y Relaciones Laborales, organizado por el PAN del DF.
El cetemista, quien fuera uno de los hombres cercanos al extinto dirigente de esa central obrera, Fidel Velázquez, dijo que "la CTM tiene absoluta confianza y seguridad en el papel que tendrá que jugar en esta nueva etapa de la vida democrática de México. Está interesada en los proyectos del presidente electo, y por eso ofreció al señor Vicente Fox todo el apoyo y toda la fuerza y capacidad de movilización y organización que le dan su unidad y disciplina, para que éste realice sus programas y proyectos". Sin embargo, puso de manifiesto que a cambio de ese apoyo institucional, demandaba el respeto a los derechos de libre sindicalización, a la autonomía sindical y el respeto a las conquistas históricas de la clase trabajadora. Es decir, "reconocemos, respetamos y apoyamos el cambio, a partir que se nos respete, se nos reconozca y se nos apoye".
A ese acto también se presentó Joaquín Hernández Correa, miembro de la sección uno del Sindicato Mexicano de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, hijo de Joaquín Hernández Galicia y diputado federal del PRD.
Dijo que el motivo de su asistencia a ese foro es buscar los contactos necesarios y la manera de exigir que se vuelvan a llevar a cabo elecciones dentro de las 36 secciones que conforman el Comité Ejecutivo Nacional que está encabezado por Carlos Romero Deschamps, "que es un hombre que no ha permitido que se llegue a la democracia".
Planteó que bajo la administración de Vicente Fox "mucha gente espera que se puedan recuperar más de 2 billones de pesos que dejó mi padre en ese sindicato, petición que ya le hicimos llegar al presidente electo a través de Carlos Abascal y Fausto Alzati".
Sólo unas horas después, Carlos Abascal, coordinador de la mesa laboral del equipo de transición de Vicente Fox, quien acudió por la tarde a clausurar ese acto, dijo que la visión que se tiene a futuro en el ámbito de la política laboral, aunque será totalmente nueva, "se buceará para tomar lo mejor del pasado, pues México no se puede fundar de la nada el próximo primero de diciembre".
Interrogado respecto de si "el retomar lo mejor del pasado" hace factible hacer alianzas con la CTM, indicó: "Creo que no se trata de hacer alianzas con nadie, sino de incluir a todos los que tengan una representación legítima en todos los procesos de diálogo y consenso para la construcción del nuevo mando del trabajo",
Inquirido sobre si esto se daría sin importar que organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México hayan oprimido a los trabajadores, respondió que "el nuevo gobierno se propone un trato respetuoso de la autonomía de las organizaciones sindicales y, ciertamente, creará las condiciones para promover la libertad sindical, y entonces los propios trabajadores decidirán quién sí y quién no los representa".
Agregó que aunque existe una línea para avanzar en la modernización y adecuación de la legislación laboral, esto se hará sólo por la vía del consenso, por lo que en este momento "no hay un proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo".
Lo que hay "es un proyecto de convocatoria a un diálogo nacional, para que en su momento se dé un acuerdo político".
No es segura la silla
Al rechazar que el proyecto en materia laboral del próximo gobierno federal sólo se trate de buenas intenciones, Abascal pidió que se le "dé un chance al nuevo gobierno".
Rechazó que se esté descalificando a la gente antes de que siquiera llegue a la silla. "A la mejor ni siquiera soy yo el que se sienta en ella. Démonos la oportunidad, Ƒno?".
Los bonos
Abascal Carranza dijo que tras el arribo de Vicente Fox a la Presidencia de la República los trabajadores del Estado no deben temer:
"Todo México necesita a los servidores públicos haciendo su tarea; no deben tener miedo, pues el presidente Fox es humanista, ya que el presidente electo entiende que el trabajo del Estado sólo se hace con personas que den lo mejor de sí mismas, de su calidad personal para el servicio de la comunidad, y por eso estaremos iniciando procesos de esta naturaleza en las diferentes dependencias del gobierno federal".
En torno a la demanda que se ha planteado para que se cubra el pago de un bono sexenal, dijo que este es un conflicto entre la FSTSE y el gobierno federal que termina el 30 de noviembre.
"Nosotros tenemos nuestra propia forma de mirar el futuro, nuestro propio proyecto laboral, nuestra nueva relación, y en su momento entraremos a ejecutar los proyectos que se tienen".
A ese foro también asistió el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en representación del senador Joel Ayala Almei- da, entre otros.