VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť En Hidalgo, empleados semiparalizaron oficinas tributarias de la SHCP


En varios estados de la República exigen también el bono

Carlos Camacho, Raúl López y Martín Diego, corresponsales Ť Trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Hidalgo y Michoacán se sumaron ayer a las protestas en contra de la negativa de las autoridades federales a otorgarles un bono sexenal.

En Hidalgo, 180 empleados de la dependencia iniciaron un paro de brazos caídos con el que semiparalizaron las oficinas tributarias desde las 8:30 horas, a pesar de los esfuerzos del delegado, Antonio Huicochea, por lograr el funcionamiento de la dependencia al ciento por ciento.

En Morelia, Michoacán, decenas de empleados de la SHCP manifestaron su inconformidad con la negativa de las autoridades federales a otorgarles un bono sexenal, y criticaron el pago que se hace al equipo del presidente electo, como si fueran funcionarios federales.

Guanajuato gestionará compensación para 50 mil profesores

El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, anunció que se asignarán 100 millones de pesos para el pago sexenal a los profesores de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que laboran en la entidad.

El panista dijo que solicitó a los secretarios de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Luis Mario Aguilar y Maya, y de Educación, Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, que trabajen en la solución de los reclamos de 50 mil educadores federales que trabajan en territorio estatal y que no recibirán el bono de fin de sexenio.

La Federación, dijo, ha indicado que está legal y financieramente impedida para apoyar, porque, expresamente, el Presupuesto de Egresos prohíbe la emisión de bonos.

Apoyo en Cancún

Patricia Muñoz, enviada, y David Sosa, corresponsal, Cancún, QR, 26 de octubre Ť Unos 2 mil trabajadores de dependencias federales se sumaron en Quintana Roo al paro de labores que impulsó la dirigencia nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, para exigir el bono sexenal.

Se unieron al paro trabajadores de las secretarías de Comercio y Fomento Industrial; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Educación Pública; Ganadería y Desarrollo Rural, y Gobernación.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Víctor Bernardo López, afirmó que al negar el presidente Ernesto Zedillo el pago del bono de "productividad", es tanto "como decir que los programas presidenciales no salieron adelante".