VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Zedillo está minando el camino a Fox: Hernández Juárez


Cerca de mil burócratas bloquearon calles y avenidas

Ť Algunos trabajadores amenazaron con manifestarse hoy

Ť El contingente más numeroso fue el de la Secretaría de Salud

Los burócratas cumplieron parcialmente su amenaza de suspender labores en demanda del pago de un bono sexenal. Trabajadores de las secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes, Comercio y Fomento Industrial, Hacienda y Crédito Público y Desarrollo Social hicieron ayer paros escalonados y bloqueos de calles.

El líder de los trabajadores de la Secretaría de Salud, Gilberto Bueno, anunció que el personal administrativo de esta dependencia, alrededor de 45 mil en todo el país, hará hoy un paro de labores "de brazos caídos", que no afectará los servicios médicos.

La revuelta de los burócratas alcanzó también a los trabajadores del Poder Legislativo. Los empleados de la Cámara de Diputados solicitaron a la mesa directiva un bono sexenal equivalente a un mes de sueldo.

Los paros

Cientos de trabajadores de la Ssa suspendieron sus labores durante seis horas y bloquearon el cruce de las calles Lieja y avenida Chapultepec, con la amenaza de que hoy harán lo mismo y marcharán hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Manuel Calva, director de relaciones laborales de la Ssa, salió a dialogar con los paristas y les solicitó que hicieran "demandas viables", y les aseguró que los trabajadores recibirán los vales de despensa de fin de año por 4 mil 500 pesos. Admitió que la demanda del personal de Salud es válida, por lo que no se aplicarían sanciones a quienes suspendieron las labores.

De igual forma, los trabajadores de la SCT y de Secofi interrumpieron sus actividades. Los primeros salieron a la explanada de la dependencia y después a bloquear el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde permanecieron tres horas, hasta que se presentaron unas 15 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y prefirieron dispersarse.

Alrededor de las 11 horas, unos 250 empleados dijeron que el paro sólo duraría hasta las 12 horas, pero un grupo de ellos se desprendió para ir a invitar a sus compañeros de la Sedeso, quienes aceptaron sumarse, y en total conformaron un grupo de casi 400 personas, que bloquearon tanto el Eje Central como la avenida Xola.

En la Cámara de Diputados, el dirigente de los trabajadores expuso que el reclamo del pago extraordinario es "generalizado", y no darlo violaría los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y burocratas-bloqueo-1-jpg los colocaría en una situación de incertidumbre frente a los cambios que afrontará el sindicalismo nacional, señaló en una carta dirigida a los 500 diputados de la 58 Legislatura. Cuestionó el hecho de que haya presupuesto para los viajes y gastos del equipo de transición del presidente electo.

No hay dinero para los empleados del Estado, pero "Ƒcómo sí existe para pagar cantidades millonarias para una auditoría al Fobaproa, y los recursos que fueron gastados para su creación? ƑCómo sí hay recursos para el rescate carretero? Entonces Ƒpor qué no hay voluntad de otorgar un bono sexenal a los trabajadores que apenas alcanzamos un sueldo mensual que no rebasa los 3 mil 500 pesos?", cuestionó.

Unos 300 empleados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizaron un plantón y bloquearon las calles San Hipólito y Bahía de Santa Bárbara, de la colonia Verónica Anzures, a fin de sumarse a las manifestaciones para exigir el pago de un bono sexenal por un mes de salario.

Otro grupo de la misma dependencia bloqueó el tráfico vehicular en Periférico Sur, a la altura de la avenida Luis Cabrera, de la delegación Magdalena Contreras, con la misma demanda. Los empleados pidieron que por lo menos se les otorgue un estímulo de fin de sexenio, "ya que no nos dan bono y ganamos salarios muy bajos". Los burócratas cuestionaron al presidente Zedillo por negarles lo que en justicia les corresponde.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contabilizó cerca de mil funcionarios federales distribuidos en las distintas sedes gubernamentales, y entre ellos destacaron los más de 300 trabajadores de Salud que se concentraron en la avenida Chapultepec y Lieja.

Se reportó que cerca de 200 empleados de Secofi se trasladaron de Patriotismo hacia las oficinas de la SHCP ubicadas en Valerio Trujano, mientras que un grupo de medio centenar de burócratas se apostaron en el Zócalo capitalino. Asimismo, empleados de otras dependencias menores, como las oficinas centrales de Aduana, también se unieron a la protesta, y lo mismo hicieron, a las 13:30 horas, los empleados de la Secretaría de Salud Ambiental, quienes bloquearon Mariano Escobedo.

La UNT y el CT respaldan a la FSTSE

Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el presidente del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine, se manifestaron dispuestos a establecer un frente común para defender las conquistas laborales ante el próximo gobierno y lograr un aumento "sustancial" a los mínimos.

En este ambiente de "causa común", Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, aseveró que el gobierno del presidente Zedillo "está tomando decisiones de última hora para dejarle el campo minado al presidente electo, Vicente Fox".

Señaló que es un "abuso" no otorgarles el estímulo económico sexenal, cuando este sector tiene un grave deterioro salarial, y en cambio sí dispone de recursos para pagar rescates bancarios.

No se puede conseguir lo que no existe: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza, afirmó que el pretendido bono sexenal para los burócratas debe pagarse sólo si se encuentra establecido en los contratos y previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues "no se puede pretender conseguir lo que no existe".

"Si la prestación está, que se dé y si no, que se negocie con la siguiente Legislatura. México debe regirse por la ley y no por la conveniencia de unos cuantos".

Y el líder patronal no paró ahí. Contrario a su propuesta de hace unas tres semanas de elevar los salarios mínimos entre 8 y 8.5 por ciento, y los contractuales entre 9 y 9.5 por ciento, ayer afirmó que se deben aumentar conforme a las expectativas inflacionarias planteadas por el Banco de México, es decir, en alrededor de 6.5 por ciento.

Al respecto, el secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, informó que ya se iniciaron negociaciones con la Secretaría de Hacienda para buscar una solución a la demanda de los burócratas. (Fabiola Martínez, Angeles Cruz, Susana González, Víctor Cardoso, David Aponte Ciro Pérez y Humberto Ortiz)