VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Sólo 9 diputados no votaron por la iniciativa de Zedillo
Ningún líder sindical se opuso a la eliminación del bono sexenal
Ť Joel Ayala estaba en el salón, pero no sufragó Ť Los legisladores propusieron que Legislativo y Judicial tampoco dieran pago adicional
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť El proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2000 que envió el presidente Ernesto Zedillo a la Cámara de Diputados no contempla la entrega de un bono sexenal a la burocracia del país, y en esos términos fue aprobado por todos los diputados, a excepción de nueve: seis del PRI, uno del PAN, uno del PT y uno del PVEM.
Los priístas que estando en el salón de sesiones no votaron son: Joel Ayala Almeida, José Luis Bárcena Trejo, Arturo Charles Charles, Manuel Cárdenas Fonseca, Enrique González Isunza y Manuel López Cruz. Del PAN: Guillermo Haro Rodríguez; del PT: Miguel Angel Garza Vázquez, y del Verde Ecologista, Verónica Velasco Rodríguez.
La iniciativa presidencial fue recibida por el Congreso con el siguiente texto: "las dependencias y entidades no otorgarán ningún estímulo, pago o compensación especial a los servidores públicos con motivo del término de la presente administración".
Y los diputados agregaron un párrafo: "los poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, por disposición constitucional deberán abstenerse de cubrir cualquier tipo de estímulo, pago o compensación especial a los servidores públicos a su servicio, con motivo del término del cargo legislativo o judicial, o bien por el término de la administración correspondiente".
Tanto el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, como el dirigente de los trabajadores del ISSSTE, José Luis Acosta, se pronunciaron en favor -en lo general- del proyecto de Presupuesto de Egresos.
A lo largo de las discusiones no hubo planteamientos del sector obrero ni de las directivas sindicales para modificar el artículo 54, a efecto de que la burocracia nacional recibiera el bono sexenal que hoy demanda. Tampoco hubo propuestas de los mismos dirigentes sindicales para que, en el marco de la "astringencia" presupuestal que propuso el jefe del Ejecutivo, se incluyera algún estímulo que sustituyera al bono sexenal.
En los registros de la votación electrónica del 28 de diciembre de 1999, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos para este año, se precisa que el diputado del PRD, César Lonche Castellanos, y el ex perredista Porfirio Muñoz Ledo votaron en contra del proyecto en lo general, aunque no precisamente por que se excluyera a los burócratas de los beneficios de un bono sexenal.
También sufragaron en contra el hoy senador Javier Corral Jurado, Carlos Froilán Camacho, Javier Castelo Parada, Rafael Alberto Castilla Peniche, Arturo Saiz Calderón y Tomás Esparza.
Ese 28 de diciembre hubo 15 votaciones. Joel Ayala, dirigente de los burócratas y hoy senador, estuvo presente sólo en 10, mientras que José Luis Acosta, dirigente de los trabajadores del ISSSTE, asistió a 14.