VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Representantes

obreros aprobaron el presupuesto de 2000

Andrea Becerril Ť Dos de los cuatro senadores del PRI provenientes del sector obrero: Joel Ayala Almeida y Netzahualcóyotl de la Vega, aprobaron, como diputados de la pasada Legislatura, el Presupuesto de Egresos de Zedillo, en el que se estableció no otorgar compensaciones sexenales a los servidores públicos.

Ninguno de ellos se atrevió ayer a subir a tribuna a defender a sus representados. El líder de la FSTSE, Joel Ayala, tuvo el pretexto de estar en las negociaciones con el gobierno federal, pero el dirigente del magisterio, Tomás Vázquez Vigil sí asistió a la sesión, pero se mantuvo callado.

También estuvieron los cetemistas De la Vega, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, y Doroteo Zapata, este último, líder eterno de la CTM en Chihuahua.

De los cuatro "senadores obreros", tres de ellos llevan casi tres décadas al frente de organizaciones sindicales, y a Vázquez Vigil, actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se le considera un dirigente formal, porque quien tiene el control del organismo magisterial sigue siendo Elba Esther Gordillo.

Los cuatro senadores enfrentan constantes críticas por no representar los intereses de sus agremiados -el dirigente del SNTE ha sido conminado por los maestros a pedir licencia al Senado-, y en el caso de los cetemistas: De la Vega y Zapata, hay acusaciones fuertes. Este último ha permitido la instalación de maquiladoras en Ciudad Juárez, sin sindicato.

Netzahualcóyotl de la Vega enfrenta el repudio de los trabajadores de radio y televisión -es el dirigente del STIRT desde hace más de 25 años- por las pésimas condiciones laborales en que los mantiene, reteniendo sus fondos de ahorro hasta por cinco años, entre otras cosas. Es vocero de la CTM, central en la que es un secreto a voces que forma parte del Consejo de Administración de Banorte, banco al que vendió la Aseguradora Obrera.