VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Traidor, dicen a Joel Ayala; no lo estamos desconociendo, aclara líder de la Sagar


Este lunes marcharán burócratas de todo el país

Fabiola Martínez Ť El próximo lunes, trabajadores de por lo menos 16 sindicatos al servicio del Estado participarán en distintas marchas en todo el país para exigir la retribución del bono sexenal, y acusaron de "traidor" a su máximo dirigente, Joel Ayala, quien en la pasada Legislatura aprobó, junto con otros diputados del sector obrero, el decreto que ahora impide el pago de ese estímulo económico a casi 2 millones de servidores públicos.

"Desde el lunes, él sabía que era imposible que se nos otorgara el bono, y aun así nos convocó a Los Pinos, donde, con la norma en la mano, el presidente Ernesto Zedillo lo desnudó; ya no creemos en él, por lo que ahora enfocaremos nuestras baterías de lucha hacia la Cámara de Diputados", señaló Juan Velázquez Cira, dirigente del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Agricultura.

La mayoría de los líderes gremiales opositores a Ayala no acudieron a la ceremonia del miércoles en Los Pinos, y ahora, la verdadera revuelta de burócratas se enfila al interior de la propia federación, donde, "sin línea", los trabajadores iniciaron ayer paros en diversas dependencias, aun sin el aval de sus líderes nacionales. Entre estos se encuentran empleados de las secretarías de Comercio, de Salud, Hacienda, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Profeco y Tribunal Superior de Justicia.

En tanto, Joel Ayala dijo que no fue un acto de rebeldía la actitud asumida por sus representados ante el jefe del Ejecutivo, "sino un posicionamiento por aquello que consideramos justo, en el marco de la apertura democrática del país; sabemos que de los muchos cajones que tiene Hacienda, hay de donde echar mano" para el pago del bono.

De las manifestaciones espontáneas de diversos grupos de trabajadores, aseveró que responden a la "angustia" de éstos ante el deterioro de su salario. En breve entrevista, en el lapso de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el dirigente de la FSTSE señaló que no recibió ningún reproche por parte de los funcionarios del gobierno federal, "aquí (en la mesa de negociación) hay criterio muy amplio, no hay jalón de orejas, hay respeto y se valoran nuestras peticiones".

De acuerdo con los dirigentes que encabezarán la marcha del próximo lunes -del Angel de la Independencia a la Cámara de Diputados-, se les informó, a última hora, que la inauguración del Consejo Nacional de la FSTSE sería en Los Pinos, no en la sede de esta organización, como se había programado en diversas ocasiones.

Por ello, los disidentes no asistieron a la ceremonia, y sí se pudieron "colar" al acto, afirmaron, empleados de base y otros que no estaban programados como delegados. Luego de la protesta en el salón Adolfo López Mateos y de la negativa del Presidente de otorgarles el bono sexenal, aumento en el aguinaldo y otros estímulos económicos, Ayala Almeida reiteró que las acciones de protesta serían delineadas exclusivamente en el Consejo Nacional.

Los "trabajos" de esta reunión se limitaron a un acto breve, en el que sólo se eligió a la mesa de debates, que será encabezada por el propio Ayala, Tomás Vázquez Vigil, líder del magisterio, y José Luis Acosta, del sindicato del ISSSTE.

Enseguida, Ayala emitió un discurso similar al expuesto ante el presidente Ernesto Zedillo y decretó un receso en la sesión del consejo, porque había sido "invitado, más no requerido", dijo él, para dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

"De manera sorprendente le salió a Joel lo revolucionario, porque en los últimos tres años se ha conducido sólo con falsas promesas para los trabajadores", dijo Pedro Escárcega, secretario de organización de la zona sur del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, mientras que dirigentes del sindicato de la Secretaría de Desarrollo Social expresaron: "ahora que no nos echen la culpa a los disidentes de la rebelión en Los Pinos, šporque nosotros no acudimos al acto!".

La protesta ante Zedillo "fue espontánea", porque los compañeros que lograron entrar al salón Adolfo López Mateos iban esperanzados en una respuesta favorable, pero ahora sabemos que Ayala está jugando con Dios y con el Diablo", expresaron representantes de los sindicatos de controladores aéreos y del Instituto Mexicano del Petróleo.

En el grupo de 16 sindicatos promotores de la movilización se encuentran también los empleados de las cámaras de Diputados y Senadores, de las secretarías de Trabajo y Marina; Caminos y Puentes Federales, Instituto Nacional Indigenista, Tribunales Agrarios, Tribunal de lo Contencioso del Distrito Federal, Procuraduría Agraria, Comisión Nacional de Zonas Aridas y Productora Nacional de Semillas, entre otros.

Velázquez Cira, líder del sindicato de la Secretaría de Agricultura, concluyó que no pueden confiar en alguien (Ayala) que los ha engañado durante tanto tiempo, aunque rechazó que intenten encabezar una rebelión al interior de la FSTSE, o que desde ahora desconozcan a su dirigente nacional.