VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Perdió el PAN primera batalla legislativa contra el PRI
Exigen senadores a Zedillo busque pagar bono sexenal
Ť Priístas le reprochan prepago de la deuda y los rescates bancario y carretero Ť Difícil entender que sí dé recursos a Fox, dice Sauri
Andrea Becerril Ť La rebelión priísta contra el presidente Ernesto Zedillo volvió a estallar ayer en el Senado de la República, y se concretó en la exigencia al Ejecutivo federal para que "proceda de inmediato al pago de la compensación sexenal a que tienen derecho los trabajadores al servicio del Estado".
Para lograr ese punto de acuerdo, por el que el Senado "exige" a Zedillo buscar los recursos necesarios, a fin de satisfacer la demanda de los servidores públicos, el PRI se enfrentó a la bancada panista, a la que propinó su primera derrota parlamentaria, toda vez que los senadores del blanquiazul trataban de lograr que la discusión se difiriera.
Sin embargo, los perredistas se sumaron a los priístas para que el asunto se considerara urgente y de obvia resolución y se aprobara ayer mismo. De esa forma, los senadores del Revolucionario Institucional encararon de nuevo al Presidente de la República, a quien además formularon fuertes reclamos, fundamentalmente el de estar privilegiando las necesidades de Vicente Fox.
Fue una rebelión de los senadores del tricolor que se fraguó desde muy temprano, cuando en reunión previa a la sesión, determinaron responder a Zedillo, toda vez que la mayoría consideró una "burla" que el Ejecutivo quisiera trasladarles el costo político de la negociación presupuestal de 1999 que él mismo les impuso aprobar.
Más tarde, en la sesión, reprocharon al primer mandatario su "eficiencia" para buscar "afanosamente" alternativas extraordinarias para cubrir otro tipo de necesidades, como el prepago de la deuda externa, "pero no para las legítimas demandas de los trabajadores".
El senador Miguel Angel Navarro Quintero, uno de los 20 que eran diputados federales en la pasada Legislatura y están directamente involucrados en la controversia, fue el encargado de presentar ante el pleno la postura de los priístas.
Directo, el senador tricolor respaldó "la manifestación enérgica, pero respetuosa", que un día antes protagonizaron representantes de los servidores públicos ante Zedillo, y le demandaron que de la misma manera en que su gobierno mostró "eficacia" en el rescate carretero y en el prepago de la deuda externa, "hoy quisiéramos que esa gran eficacia también la mostrara sacando una alternativa para pagar a los empleados de la Federación lo que hoy legítimamente están exigiendo".
Esa compensación, dijeron, es una esperanza de poder comprar zapatos, vestidos o alimentos que sus familias necesitan.
En entrevista previa, luego de la acalorada reunión que sostuvieron los 60 senadores del PRI, la dirigente partidista, Dulce María Sauri Riancho, dijo que es difícil entender que el gobierno de Zedillo haya destinado recursos al equipo de transición de Vicente Fox, que tampoco estaban considerados en el presupuesto, y ahora aluda a la imposibilidad de satisfacer una justa demanda de los trabajadores de base de la administración pública federal.
En su exposición, que después fue reforzada por Fidel Herrera -también diputado en la pasada Legislatura-, Navarro Quintero sostuvo que aprobaron el artículo 54 del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero con el espíritu de limitar a los mandos medios y superiores, arriba de directores generales y hasta secretarios de Estado, a recibir compensación sexenal. "Jamás fue el espíritu ir en contra de las legítimas demandas de los trabajadores de base".
Esa misma argumentación se manejó en el punto de acuerdo propuesto por Fidel Herrera, aunque los priístas tuvieron que reconocer luego no haber aprobado la compensación especial a los jubilados y pensionados del ISSSTE.
Los panistas, en especial el senador Gerardo Buganza -también diputado federal en la 57 Legislatura- les recriminaron esto; dijeron estar de acuerdo en que se otorgue la compensacion a los burócratas, pero pidieron pasar la propuesta priísta a comisiones.
"Lo populista, lo noticioso, lo redituable es hacer lo que nos dé la gana, aquí y ahora. Lo serio y responsable es mandarlo a la Comisión de Hacienda para que resuelva", insistía el senador Buganza, pero fue acallado por el grito foxista, ahora coreado por los senadores del PRI: šNooooo. Que sea hoy, hoy, hoy!, le gritaron, gesticulantes, los priístas.
Fue el PRD el que decidió, al respaldar el punto de acuerdo priísta, pero no sin antes, primero por conducto de Raymundo Cárdenas, y luego de Demetrio Sodi, advertir que su solidaridad es con los trabajadores, no con líderes sindicales subordinados permanentemente al gobierno.
El grupo parlamentario del PAN votó en contra de dar urgente y obvia resolución al punto de acuerdo, y luego se abstuvo de votar su contenido. El coordinador blanquiazul, Diego Fernández de Cevallos, salió muy serio de la sesión.