VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Intervención del colaborador foxista en las jornadas de la CNDH


Se protegerán derechos humanos, dice Reyes Vázquez

Triunfo Elizalde Ť Para Vicente Fox es un imperativo la plena protección de los derechos humanos, "pues sólo mediante el apego a la legalidad y el respeto inalterable a estas garantías, es posible la democracia y el impulso al progreso social", aseguró ayer José Luis Reyes Vázquez, coordinador de justicia y seguridad del equipo de transición del presidente electo.

Reyes Vázquez intervino en la inauguración de las Jornadas de los Derechos Humanos y Política Criminal, que se llevan a cabo en la CNDH.

Explicó la forma en que el próximo gobierno está pensando llevar a cabo la transformación integral de la actual PGR y, en entrevista, aseguró que se considera la creación de la secretaría de seguridad y servicios a la justicia, que implica la integración de una policía federal única, "en donde precisamente participaría también la PFP".

Respecto de las procuradurías de los estados, dijo que el equipo de Fox mantiene "una estrecha colaboración y comunicación con los titulares de justicia del país, para enriquecer las propuestas que se tienen en materia federal y que podrían tener un efecto en materia de carácter local", tomando en cuenta que dichas instituciones son autónomas.

Comentó que "nuestro país no está en ruinas ni partimos de la nada para construir nuevos sistemas de respuesta a las demandas sociales", sino reorientando el esfuerzo social, con base en las experiencias precedentes, consolidando lo que ha probado su utilidad y perfeccionando lo que presenta deficiencias, pues, en suma, "no se trata de cambiar por cambiar, sino de promover transformaciones prácticas, dotadas de sentido y útiles para el país".

Al reconocer "la notable calidad" del trabajo desarrollado en la CNDH, aseguró que dicha institución es "un caro ejemplo de lo que sí ha funcionado y que debe seguir funcionando cada vez mejor, para beneficio de los mexicanos". Anunció: "Pueden tener ustedes la seguridad de que no se limitará, por ningún motivo, el vigor actual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Respecto de la PGR, confirmó que "se están afinando propuestas que tendrán como eje la transformación integral de la Procuraduría". Esta transformación, dijo, implicaría la creación de una agencia federal de investigación, en sustitución de la actual Policía Judicial Federal; la consolidación de un servicio civil de carrera, y la creación del instituto autónomo de servicios periciales, "que proporcionaría respaldo, tanto al MP como a particulares".

De hecho, la agencia federal de investigación mencionada "vendría a llenar un grave vacío, siendo que no existe actualmente una verdadera investigación científica de los delitos, con todas las consecuencias que de ello pueden advertirse y que, sin duda, serán materia de estudios en estas jornadas", señaló Reyes Vázquez. "Se propone, de igual forma, la plena sistematización de instrumentos científicos y técnicos, acordes a los de uso común en los centros de investigación criminal más avanzados".

En materia de seguridad pública, reveló que actualmente se analizan las funciones de las policías preventiva e investigadora, "en donde se aprecia, en diversas ocasiones, una competencia poco adecuada que permite la creación de 'nichos de impunidad'; también se aprecia la necesidad de reformas de fondo en el sistema penitenciario actual, así como el que se refiere al de los menores infractores, y otros temas más de indudable importancia".

Comentó que "para el gobierno de Fox será una prioridad revertir los actuales índices delictivos y devolver a la sociedad la tranquilidad y la seguridad que parece haber perdido", lucha que "tendrá como soporte el respeto irrestricto a los derechos humanos, pues de lo contrario sería un combate sin esfuerzo ni esperanza".

Derechos humanos y PFP

En coincidencia con lo expresado por Reyes Vázquez, en el sentido de integrar una policía federal única, José Antonio Arenas Villanueva, director general de Control de la PFP, expresó que "la profesionalización debe abarcar a las siguientes instancias: Preventiva, Judicial o Ministerial, agentes del MP, peritos, jueces, custodios, personal administrativo y todos los cuerpos policiacos que directa o indirectamente participan de la seguridad pública".

Por su parte, Gustavo Rómulo Salas Chávez, director general Adjunto de Planeación Académica del Instituto de Formación de la PFP, durante su intervención en las jornadas, dijo que si bien la PFP no debe verse como una gran panacea, "consideramos un avance el hecho de que en una sola institución se depositen facultades que se encuentran dispersas en la policía que auxilia al MP en sus investigaciones y aquellas que realizan funciones de prevención especial del delito".

Dijo que "diversos medios han actuado con irresponsabilidad, ya que se han vuelto juez y parte de las acciones antisociales que se dan en toda comunidad, y con el objeto de vender una primicia informativa, pueden tener argumentos no necesariamente confirmados, que crean una conclusión equivocada por parte de la sociedad, complicando de esta manera el esclarecimiento del hecho delictivo".