VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El Congreso distribuirá las invitaciones y asignará lugares: Castro López
La ceremonia en San Lázaro costará un millón de pesos
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El Congreso de la Unión arrebató al equipo foxista la distribución de las invitaciones para la ceremonia de cambio de poderes del primero de diciembre, y dispuso de 94 lugares para los gabinetes y allegados del presidente saliente, Ernesto Zedillo, y del futuro mandatario, Vicente Fox Quesada.
Los diputados y senadores expusieron a los responsables de la transición que todas las personas que asistan al acto en San Lázaro -que tendrá un costo de un millón de pesos- serán ''invitadas'' del Poder Legislativo, incluidos los colaboradores y familiares del próximo jefe del Ejecutivo.
''Hasta el día de hoy, que estamos revisando la lista, están definidos el palco del salón principal, que son aproximadamente 90 a 94 lugares, que se van a distribuir de acuerdo con los presidentes saliente y entrante.
''Los demás lugares que están por definirse son invitados del Congreso de la Unión'', explicó el diputado priísta Florentino Castro López.
Los miembros del gabinete de Ernesto Zedillo serán ubicados en la parte derecha y los integrantes del próximo gobierno en la parte izquierda del salón de plenos. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia, en las primeras filas. Enseguida, los diputados y senadores. Los periodistas estarán en el corral izquierdo y los invitados especiales del presidente saliente y del mandatario electo en el corral de la derecha.
Al concluir una reunión de trabajo entre diputados, senadores y miembros del equipo de transición, para ultimar los detalles de la ceremonia de cambio de poderes, Castro López explicó que el Congreso erogará un millón de pesos en la organización, principalmente en iluminación del salón de plenos, la impresión de las invitaciones, acreditaciones y honorarios de las edecanes.
El senador panista Ramón Corral defendió los gastos que hará el gobierno de la República (siete millones de pesos) y el Poder Legislativo (un millón de pesos) para las celebraciones, las fiestas, con motivo de la toma de posesión de Fox Quesada.
''Nunca hemos sabido cuánto costaron las otras (fiestas). Me gustaría comparar cuánto costaron''.
-ƑEstá el país para fiestas?
-No está para fiestas, pero tampoco está como para no (celebrar) un acto histórico. El pueblo es el que está pidiendo vivir ese acto histórico -aseguró.
Los 7 millones, para ''gastos de hospedaje''
Francisco Ortiz Ortiz, uno de los coordinadores foxistas del área de comunicación social, dijo que los siete millones de pesos no son para una fiesta de tres días; son para cubrir los gastos de hospedaje de los representantes de 60 gobiernos extranjeros que acudirán a la ciudad de México con motivo del cambio de poderes.
-ƑEl gasto no se queda nada más en los siete millones?
-No, ese es el presupuesto y es el presupuesto al que nos vamos a ceñir. No hay más que eso. Eso es lo que se puede gastar y la partida más importante es esa, la cobertura de los gastos de los jefes de Estado. No tengo la cifra clara porque tampoco tengo confirmados todos los jefes de Estado que vendrán, pero es la partida más importante -insistió el miembro del equipo de transición de Vicente Fox.
-ƑInvitarán a Carlos Salinas de Gortari?
-Yo pienso que no -agregó Ortiz Ortiz.
La sesión solemne de Congreso General, programada para el primero de diciembre, comenzará a las 9 de la mañana y culminará a las 12:00 horas. Antes de la toma de posesión, las fracciones parlamentarias fijarán su posición en ausencia de Zedillo y Fox.