VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Ojalá pueda cumplir con el cambio en el país, dice
Sánchez Navarro pide a la Providencia ayuda para Fox
Ť Confía en que su gobierno nos integre a la globalización
Ť Descarta riesgos financieros luego de la toma de posesión
Alma E. Muñoz Ť ''Sólo le pido a la Providencia, desde el fondo de mi corazón, que Vicente Fox sepa cumplir con el tremendo problema del cambio en México y eso nos ayude en bien de nuestro país'', exclamó Juan Sánchez Navarro.
El llamado ideólogo de los empresarios refrendó su esperanza de que con el gobierno de transición exista la posibilidad de ''integrarnos real y verdaderamente en la globalización del mundo contemporáneo''. Y a su decir, si el próximo mandatario trabaja desde la Presidencia de la República de la misma forma en que gobernó Guanajuato, ''podremos creer que el cambio es positivo''.
Para el empresario, no se prevén riesgos financieros después de la entrega de la banda presidencial. Por el contrario, aseguró que 3.5 por ciento de crecimiento económico, previsto para el próximo año, ''no es malo. Entiendo que Vicente Fox, al tener el mando del gobierno y un gabinete adecuado, irá mejorando la renta nacional y el crecimiento de la riqueza. Entonces, es posible que al final de su gobierno sí alcance 7 por ciento'', ofrecido inicialmente para el tercer año de su periodo.
Frente a maestros, alumnos y egresados del Instituto Politécnico Nacional, que le rindieron un homenaje -al igual que al perredista Cuauhtémoc Cárdenas y al director de Salud del Distrito Federal, Gustavo Baz- por su lucha en beneficio de México, Sánchez Navarro recordó parte de sus vivencias y de su confianza sobre el triunfo del panista.
La historia de los 13 centenarios...
''Les voy a contar lo que incidentalmente me pasó'', señaló el accionista de la Cervecería Modelo:
''Un día, en un desayuno, donde asisten muchas personas de todos los colores, y cuando nadie podía pensar en esos momentos que Fox iba a ganar, hice entre los asistentes un sondeo de opinión y una apuesta. Les dije: 'Pongan en una hoja el nombre del que ustedes creen que va a ser el triunfador de las elecciones para presidente de la República y para el gobierno del Distrito Federal. El que más se acerque va a ganar una apuesta de centenarios'. Yo puse que ganarían Vicente Fox, con 44 por ciento de la votación, y Andrés Manuel López Obrador, con 65-70 por ciento. Aquí me equivoqué en el monto, pero no hubo trampa. Entonces, me gané 12 centenarios''.
En su ponencia, Juan Sánchez Navarro -quien dijo que su posición panista era de ideas pero no de actuaciones- emitió su juicio sobre el futuro de Vicente Fox al frente del país:
''Ahí sí estamos entre nubes y nubes no siempre claras. ƑQué va a hacer Vicente Fox Quesada como presidente? Más o menos le seguí la pista en Guanajuato, porque me llamó la atención que fue un gobernador absolutamente singular. Y creo que en gran parte va a repetir algunas de esas formas, es mi esperanza, en el gobierno de la República.
''Fue un gobernador itinerante. A la casa de gobierno creo que asistía seis o siete veces al año. Se pasaba recorriendo los pueblos y ciudades de ese estado, que por siempre ha tenido una tradición libertaria maravillosa, y resolvía in situ los problemas que a su juicio debían tener determinada orientación. El resultado de esa manera de gobernar es sorprendente. En ese estado no hay desempleo y la renta estatal ha sido alta. Si eso nos sirve como antecedente, podremos creer que el cambio es positivo. Yo diría, si repite este ejemplo, que vamos a tener un buen gobierno.
''Tengo una gran esperanza en Fox. Lo inédito de lo que sucedió en México por la caída de la dictadura perfecta -como la calificó Vargas Llosa-, lo inédito de lo que sucede en el mundo por la globalización de la economía, por el fracaso del marxismo-leninismo en la URSS, me llena de esperanza. Sólo le pido a la Providencia, desde el fondo de mi corazón, que Fox sepa cumplir con el tremendo problema del cambio en México y que eso nos ayude en bien de nuestro país''.
En entrevista, Sánchez Navarro refrendó su esperanza en que la democracia funcione en el país, ''y dé oportunidad a su crecimiento y a la disminución del problema nacional más grave que hay, que es la gran distancia entre las fortunas grandes y la enorme pobreza de las clases necesitadas''.
Descartó asimismo la posibilidad de factores de riesgo para la economía durante el gobierno del panista. ''Hay confianza en el nuevo régimen y creo que va a haber mayor inversión''.
Lo que se ofrece en campaña no siempre se hace en la realidad
Acerca del cumplimiento de las promesas proselitistas del presidente electo, señaló: ''Lo que los candidatos que llegan a ganar dicen en la campaña, no siempre suele ser lo que hacen en la realidad. Vamos a esperar un poquito, vamos a ver quién es el gabinete, son las manos derechas de un presidente, y entonces sí podemos opinar los empresarios''.
Sobre la gestión del presidente Ernesto Zedillo, afirmó: ''Al principio de su gobierno estuve desconcertado por aquello del error de diciembre y otras cosas. Después, creo que lo ha hecho muy bien, porque su gobierno es de transición. No es el PRI total que nos gobernaba hasta (Carlos) Salinas de Gortari y en esa transición puede haber posibilidad de que se presente la gran posibilidad de un gobierno ya de distinta naturaleza''.